• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad

7th “Galicia” Brigade

Organisation and mission

Historial del Batallón Zamora

Batallón Zamora Heráldica  

El BIMT ZAMORA es el único Batallón del Regimiento Isabel la Católica nº 29 (Pontevedra). Debe su nombre al Regimiento Zamora Nº 8, conocido en ET como el Bon. Zamoradepositario de la tradición del “Milagro de Empel” (Milagro por el que la Virgen Inmaculada Concepción es considerada Patrona de la Infantería española).

El Batallón de Infantería Zamora, compuesto por más de 400 hombres y mujeres, se organiza en base a tres compañías de fusiles, una compañía de Mando y Apoyo y una Compañía de Servicios. El Batallón está motorizado gracias a un total de más de 50 vehículos (en su mayoría de tipo VAMTAC).

El Alma del Batallón Zamora son sus fusileros, hombres y mujeres orgullosos de ser soldados de España. Para forjar este orgullo, es necesario un entrenamiento exigente pero metódico, diurno y nocturno, basado en un Programa Anual de Preparación que incluye multitud de ejercicios tácticos nacionales e internacionales: Marchas de compañía (30 Kms) y de Batallón (60 Kms); tiro individual y colectivo con todas las armas del Batallón; Combate en Población, principalmente en la zona de combate urbano de la Bon. ZamoraBase General Morillo (Pontevedra); Jornadas de Instrucción de Combate de 3 días, normalmente en Parga (Lugo); Alfas de 5 días, normalmente en Valladolid o Ferral (León); Ejercicios de Adiestramiento de combate de Batallón y Brigada, en San Gregorio (Zaragoza).

El Zamora ha participado en diversas operaciones internacionales tales como Bosnia Herzegovina, Kosovo, Mali y Afganistán con un total de 1849 militares participantes. En este último país, doce hombres de la unidad fallecieron en acto de servicio (16 de agosto 2005). La primera mujer fallecida en una misión en el exterior (21 de febrero 2007) también pertenecía al Batallón Zamora.

El Zamora ejerce el esfuerzo principal de BRILAT en su cometido como Unidad de Referencia para Preparación en “Combate en bosque” (FIWAF), liderando anualmente las jornadas de actualización FIWAF para unidades de Fuerza Terrestre y personal extranjero.Bon. Zamora

Los tiradores de precisión del Zamora se encuentran entre los más destacados de ET. El Batallón Zamora ocupa el primer lugar del Ejército en la prueba de resistencia (carrera de 6 Kms) del Test General de la Condición Física (2015, 2016 y 2017) y es el actual campeón del trofeo Azor (2017), premio BRILAT que valora los resultados de sus unidades en distintos esfuerzos operativos y deportivos anuales.

El Batallón Zamora es fiel reflejo del lema de BRILAT: Del Pasado, Honor; Del Presente, Orgullo. Es un antiguo Batallón de Infantería española que rinde culto a una gloriosa tradición, pero cuya seña de identidad actual es sentirse orgulloso de estar permanentemente dispuesto y preparado para entrar en combate.