• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad

7th “Galicia” Brigade

Organisation and mission

Grupo de Artillería de Campaña VII

GACA VII Heráldica

 

 El Grupo de Artillería de Campaña VII se crea en el año 1966, aunque es una Unidad que atesora más de un siglo de Historia. Una hisGACA VIItoria que ha sido escrita por diversas Unidades de Artillería ubicadas en La Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra, desde que se creara en la Plaza de Lugo, el 3er Regimiento de Artillería de Montaña.

HISTORIALES:

El 3º REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MONTAÑA pasa su primera Revista de Comisario el 1 de abril de 1896, en el Cuartel de Las Mercedes, en Lugo.

Comienza su traslado a La Coruña en 1897 y finaliza en 1911, cuando abandona Lugo su último destacamento, quedando alojado en el Cuartel "Príncipe Alfonso", llamado  "Cuartel de Atocha" a partir de 1931.

Intervino en la Guerra de Marruecos, en la zona de Melilla desde 1909 hasta 1912, en Yebala desde 1913 hasta 1917 y nuevamente en Melilla desde 1921 hasta 1926.

El Capitán de la 4ª Batería D. Luis Fernández Herce fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando por las acciones desarrolladas en la última zona del Zoco del Jemis de Beni-bu-Ifrur, el día 26 de septiembre de 1909.

Al II Grupo, formado por las Baterías 3ª, 4ª y 6ª, se le concedió la Medalla Militar Colectiva por su actuación constante en las vanguardias con las fuerzas de choque, especialmente en los combates sostenidos en la región de Tafersit los días 28, 29 y 31 de Mayo y 5 de junio de 1923.

En el año 1923 se ocuparon los Cuarteles de Zalaeta y el Corralón.

Fue disuelto en mayo de 1931, en virtud de la organización dada al Ejército por acuerdo del Gobierno Provisional de la República.

El 16º REGIMIENTO DE ARTILLERÍA LIGERA se crea tomando como base el 3º de Montaña, que pasa su primera Revista de Comisario el día 1 de julio de 1931, residiendo su Plana Mayor y el I Grupo en La Coruña, en el Cuartel de Zalaeta, y el II Grupo en Santiago, en la antigua Escuela de Veterinaria, habilitada para Cuartel.

Participó en la Guerra Civil (1936-1939), donde llegó a tener hasta 34 Baterías.

Al IV Grupo se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva por los sucesos del vapor "Castillo de Olite", que fue bombardeado y hundido por la Batería de Costa "la Pajarola" al llegar a las inmediaciones de Cartagena, el día 7 de marzo de 1939.

A la 7ª Batería se le concedió la Medalla Militar Colectiva, por su actuación en Asturias.

Se disuelve en septiembre de 1939, con motivo de la reorganización del Ejército después de la Guerra Civil.

El REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 48 se crea en base al 16º Ligero pasando su primera Revista de Comisario el día 1 de octubre de 1939, con guarnición en La Coruña, en el Cuartel de Zalaeta.

En diciembre de 1942, con motivo de la movilización decretada a consecuencia de la II Guerra Mundial, se crea el REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 148 , dependiente del 48 a todos los efectos, marchando uno de sus dos Grupos destacado a Carballo, en septiembre de 1943.

GACA VIIEn marzo de 1946, se disuelve el Regimiento 148 quedando su personal encuadrado en el 48.

Con distintas variaciones en su plantilla, el Regimiento de Artillería Nº 48 realiza su vida normal de guarnición hasta que en marzo de 1960 se fusiona con el Regimiento de Artillería Nº 28, prevaleciendo la denominación de éste último.

 

El REGIMIENTO DE ARTILLERÍA MONTADO Nº 14 se crea en septiembre de 1917, quedando alojado en Pontevedra, en los Cuarteles de San Fernando y Figueirido, organizado en base a una Batería orgánica de cada uno de los Regimientos Montados 1º, 2º, 5º, 10º y 13º, además de 40 hombres del Regimiento a Caballo, afecto a la Brigada de Húsares.

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA LIGERA DE CAMPAÑA Nº 15 es el nombre que toma en agosto de 1918, organizado con Plana Mayor y nueve Baterías, quedándole afecto el PARQUE MÓVIL DE MUNICIONES .

Participó en la Guerra de Marruecos, desde 1921 hasta 1924.

REGIMIENTO LIGERO Nº 8 es el nombre que toma en junio de 1929 manteniéndolo  hasta el año 1931, en que vuelve a recuperar la de 15º REGIMIENTO DE ARTILLERÍA LIGERA .

Participó en la Guerra Civil (1936-1939), donde llegó a tener hasta 33 Baterías.

La 2ª Batería fue recompensada con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva.

Las Baterías 4ª, 5ª, 8ª y 9ª fueron recompensadas con la Medalla Militar Colectiva.

En Agosto de 1939, se procedió al traslado del personal y efectos al Cuartel de Campolongo.

Se disuelve en septiembre de 1939, con motivo de la reorganización del Ejército después de la Guerra Civil.

El REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MONTAÑA Nº 29 pasa su primera Revista de Comisario el día 1 de octubre de 1939, tomando como base el RAL Nº 15, con guarnición en Pontevedra, en el Cuartel de Campolongo, donde se dedica a la vida normal de guarnición.

A partir del 1 de Diciembre de 1943, como consecuencia de la II Guerra Mundial, el Regimiento da un vuelco importante en cuanto a sus cometidos y material, ya que desde esa fecha hasta su definitiva disolución, se convierte en Regimiento de Artillería de Costa.

El REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE COSTA Y CAMPAÑA Nº 10 es el primero de ellos, con sede en Pontevedra, en el Cuartel de Campolongo, con sus fuerzas repartidas entre Pontevedra y Vigo.

El Regimiento se organizó en una Agrupación de Costa con cinco Baterías, en los Destacamentos de Puerto Cuaces (El Grove), Cabo Silleiro, La Guía (Vigo), Cabo Udra y Monteferro y un Grupo de cañones AA.

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE COSTA "RÍAS BAJAS" es el nombre que toma en el año 1947.

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 3 es el nombre que toma a partir de 1950.

REGIMIENTO MIXTO DE ARTILLERÍA Nº 3 es el nombre que toma definitivamente el día 24 de octubre de 1957.

Durante su periodo como Artillería de Costa, el Regimiento realizó su vida ordinaria de guarnición, mejorando considerablemente las instalaciones del acuartelamiento de Campolongo.

En diciembre de 1979 se determina la disolución del Regimiento y la entrega de su Historial al  Regimiento de Artillería de Campaña Nº 28.

El REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA Nº 28 se crea en septiembre de 1939, después de la Guerra Civil, con guarnición en Santiago de Compostela, quedando alojado en la antigua Escuela de Veterinaria, donde estaba alojado un Grupo del 16º Regimiento Ligero.

La Unidad se organizó con una Plana Mayor de Mando, una Agrupación de Combate y tres Grupos, uno de cañones de montaña Armstrong de 65/17 y los otros dos de obuses de montaña Schneider 105/11.

En noviembre de 1942, con motivo de la movilización decretada a consecuencia de la II Guerra Mundial, se organiza el REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 128 , con dependencia administrativa del RACA 28.

Estaba constituido por dos Grupos, destacados en Santa Marta de Ortigueira y en Bayo (ambos en La Coruña), desde mayo de 1943 hasta octubre de 1944.

Este Regimiento quedó disuelto a mediados del año 1945.

El RACA 28 se dedicó a la vida normal de guarnición, con distintas variaciones en su organización participando en las escuelas prácticas y ejercicios programados.

Con motivo de la fusión con el Regimiento de Artillería Nº 48, en marzo de 1960, el RACA 28 traslada su residencia a La Coruña, al Acuartelamiento de Zalaeta, heredando de esta forma el Historial del Regimiento 48 y los del 16 Ligero y 3º de Montaña.

En el año 1965, se integra en la VIII Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT).

En 1979 se traslada al Acuartelamiento de Campolongo, en Pontevedra, ocupado hasta entonces por el disuelto RAMIX Nº 3, haciéndose cargo de su Historial.

El día 29 de mayo de 1982, recibe un nuevo Estandarte, donado por el Ayuntamiento de Pontevedra, recogiendo el sentir del pueblo pontevedrés, en una ceremonia que se celebró en la Avenida de Montero Ríos.

GACA VIIAl día siguiente, es el Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra quien rinde su homenaje al Regimiento, con la imposición de la Medalla de Oro, máxima distinción de dicha sociedad.

El 12 de Agosto de 1986 el Ayuntamiento de Pontevedra, hace entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Fuerzas Armadas, siendo el Regimiento depositario de la misma.

Durante 1987 se procede a la disolución del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 28, cuyo Acuartelamiento es ocupado por el Grupo de Artillería de Campaña Aerotransportable.

El Grupo de Artillería de Campaña Aerotransportable ( GACA de la BRIAT ) comienza su andadura el 24 de enero de de 1966, encuadrado en la Brigada de Infantería Aerotransportable (BRIAT).

Ocupa las instalaciones del Acuartelamiento de Zalaeta, en la plaza de La Coruña, donde se dedica a la vida normal de guarnición.

El primer aerotransporte de personal y de material se realiza en 1969, durante la operación "Azor I", en la zona de Rozas (Lugo).

Inicia su traslado al Acuartelamiento de Campolongo (Pontevedra), el día 11 de Enero de 1988, tomando posesión oficial del mismo el día 25 de Enero.

Se constituye en depositario del Historial del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 28, recogiendo además los Historiales de las Unidades anteriormente mencionadas. También se hacía cargo del Historial de la Agrupación Mixta de Encuadramiento VIII de Vigo, que estaba formada por personal procedente de diversas Unidades que se habían disuelto en la plaza de Vigo.

GACA de la BRILAT es el nombre que toma en1988, cuando la Brigada pasa a denominarse Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT).

En el año 1994, se determina que la BRILAT, junto con la BRIPAC y la BRILEG, pase a formar parte de la Fuerza de Acción Rápida (FAR.). No obstante, es el día 1 de Enero de 1997 cuando pasa a depender orgánica y directamente del Mando de la Fuerza de Acción Rápida.

GRUPO DE ARTILLERÍA AEROTRANSPORTABLE VII (GACAT VII) es el nombre con el que se denomina a partir del día 1 de Julio de 1996, cuando la Brigada pasa a denominarse Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "GALICIA" VII.

En el mes de Febrero del año 1998, el Acuartelamiento de Campolongo pasa a llamarse Acuartelamiento "General Rubín".

El día 4 de Mayo de 1998, recibe la visita de su Alteza Real el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia, durante el ejercicio GAMMA 3001AB, que se desarrolló en el Campo de Maniobras de El Teleno (León).

A partir del día 30 de Octubre de 1999, comienza a abandonar definitivamente las instalaciones del Acuartelamiento "General Rubín", para instalarse en el edificio que actualmente ocupa en la Base "General Morillo", donde se encuentra ubicada la BRILAT.

El día 23 de Septiembre de 2001, recibe del Excelentísimo Ayuntamiento de Tui, como muestra de cariño y respeto hacia el Grupo de Artillería, el Guión representativo de la Unidad, así como los Banderines respectivos de cada una de las Baterías, en un solemne acto de hermanamiento que se desarrolló en esa bella ciudad. Las tres Corbatas que lleva el Guión corresponden a las Campañas que han realizado sus Unidades en la Guerra de Marruecos, Guerra Civil española y la participación en Bosnia.

En el año 2006, la BRILAT deja de ser Aerotransportable, por lo que el GACAT VII se convierte en un Grupo de Artillería Ligero ( GACA VII ).

Es muy elevada la participación de personal del GACA VII en Operaciones Internacionales, ya sea formando Unidad, completando puestos en los distintos contingentes, o a nivel individual en los Cuarteles Generales Multinacionales. Ha participado en

BOSNIA con la AGRUPACIÓN GALICIA, en el año 1995, con la SPABRI IV, en 1997 y con la SPABRI XI, en 1999.

KOSOVO con la KSPAGT III, en el 2000 y con la KSPAGT VII, en el 2002

IRAK con la IRAQUI FREEDOM, en 2003

PAKISTAN en la Operación RESPUESTA SOLIDARIA II, en 2005-2006

 

LIBANO con LIBRE HIDALGO III, en 2007 y con LIBRE HIDALGO VIII, en 2009.

 

AFGANISTAN con la Operación RESPUESTA SOLIDARIA, en 2005, con ASPFOR XV, en 2006-2007, con la OMLT IV, en 2008-2009, con ASPFOR XXII, en 2009 y con ASPFOR XXVII, con la OMLT CG Y OMLT GC en 2010-2011.

El GACA VII ha realizado y continúa realizando todo tipo de Ejercicios y Maniobras en los escenarios más variopintos y con la climatología más adversa, en los que pone de manifiesto su excelente preparación y por los que ha sido muchas veces felicitado.

GACA VII

Periódicamente completa su adiestramiento en los Simuladores de Artillería de Campaña y Antiaérea de la Academia de Artillería o del RAAA 71 y realiza sus Escuelas Prácticas de Tiro.

Como cualquier otra Unidad, realiza con éxito ejercicios de enmascaramiento, combate en población, check point y control de masas, ciclos IED y cualquier otro necesario para cumplir la misión encomendada.

Ha colaborado en las tareas de limpiezas de playas, con motivo del accidente del petrolero Prestige en las costas Gallegas, en la vigilancia de las vías de ferrocarril y en todas aquellas misiones en las que se ha requerido sus servicios.

Participa anualmente con la Xunta de Galicia en las sucesivas campañas de prevención de incendios forestales que se realizan en ala Comunidad Gallega. 

Demostrando la excelente preparación física de su personal, siempre tiene representación en las diversas competiciones deportivas que se celebran, ya sean civiles o militares, como los 101 km de Ronda, la Media Maratón de Pontevedra o la de Bayona, Campeonatos de Pentathlon o Patrullas de Tiro.

Todas estas misiones, tanto nacionales como internacionales, se continúan realizando y ampliando, en el marco de las encomendadas a nuestras Fuerzas Armadas, para la defensa de los intereses de nuestra Nación y contribuyen, cada día más, al engrandecimiento de nuestro Historial.