Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Batallón de Helicópteros de Maniobra VI

escudo BHELMA VI

Units in operations

  • El BHELMA VI por el mundo

    Aunque la participación en misiones internacionales de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) comienza en 1991, la intervención del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI fuera de territorio nacional no comienza hasta 1999 en Bosnia i Herzegovina, dentro de la misión de la OTAN denominada SFOR (Stabilisation Force in Bosnia and Herzegovina) y más concretamente en la SPAHEL (Spanish Helicopter Unit).

    Desde ese año hasta el final de la misión en abril de 2005, el BHELMA VI colaboró con personal en varias rotaciones, llevando la responsabilidad principal en la SPAHEL XII, SPAHEL XX Y SPAHEL XXII. La misión de la SPAHEL en la antigua Yugoslavia, en colaboración con otras unidades de helicópteros de Francia, Alemania e Italia, consistía principalmente en helitransporte de personal y de material, reparto de ayuda humanitaria, reconocimientos, evacuación sanitaria, etc.

    Desde 2008 el BHELMA VI ha participado en la misión UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano), habiendo proporcionado hasta el momento cinco rotaciones de LISPUHEL (Unidad Española de Helicópteros en Líbano), dentro la llamada “Operación Libre Hidalgo” que tiene como misión principal vigilar el cese de las hostilidades entre Líbano e Israel a lo largo de la “Blue Line”, línea imaginaria establecida por Naciones Unidas y que separa a los dos países. Las labores de la LISPUHEL se centran en el apoyo a las fuerzas de la UNIFIL, misiones de reconocimiento, helitransporte de personal y material, evacuación sanitaria, etc.

    Hacer constar también el apoyo dado por el BHELMA VI en 2013 a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF – Afganistán), con el cometido de ayudar al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, así como a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción y estabilización del país.

    En 2019, componentes del BHELMA VI se integran en la Task Force Toro, nombre que recibe la Unidad de Helicópteros española en Irak  (ISPUHEL), que al igual que el resto de los contingentes españoles que forman parte de la Coalición contra el DAESH, responde al compromiso del Gobierno de España con la seguridad internacional y está amparada por diferentes resoluciones tanto de ONU como de la UE. En la estructura de la Coalición, la Task Force Toro se encuentra integrada en la 244th Combat Aviation Brigade (CAB) del US Army, con la que trabaja al mismo nivel que el resto de unidades americanas que la componen.

    Además también hay que destacar que personal del BHELMA VI ha participado en otras misiones, tanto de la ONU como de la OTAN, en países como Kosovo, Kirguizistán, Irak y Mali.

    LISPUHEL IV

    LISPUHEL IV