Imagen de fondo

News

Wednesday, January 24, 2018

Number: 005

Inauguración del VIII Ciclo De Estudios Europeos

Mesa presidencial (Foto:OFCOM Iván Moles )

Mesa presidencial (Foto:OFCOM Iván Moles )

Coronel Pardo (Foto:OFCOM Iván Moles )

Coronel Pardo (Foto:OFCOM Iván Moles )

Asistentes a la conferencia (Foto:OFCOM Iván Moles )

Asistentes a la conferencia (Foto:OFCOM Iván Moles )

 

El pasado viernes 19 de enero se inició en la Academia de Artillería el VIII Ciclo de Estudios europeos, con el título “Europa tras el Brexit”. 

El ciclo se desarrollará entre los mes de enero y abril del presente año, procurando que los ponentes sean auténticos expertos en los temas de los que hablarán. 

Asistieron a la misma, presidida por el Coronel Director de la Academia, Sr. D. José María Martínez Ferrer, la profesora Sra. Dª Isabel Garcés Correa, Coordinadora del Centro de Estudios Europeos de la IE Law School, como entidad organizadora y la Sra. Dª María Luisa Delgado, Concejal de Gobierno Interior y Personal del Excmo. Ayuntamiento de Segovia, como entidad colaboradora en este ciclo por medio del punto de información Europa Directa. 

Todos resaltaron la importancia de conocer a esa Europa que nos envuelve a lo largo de todos los días a todos los ciudadanos y que, sin embargo es una de las grandes desconocidas en esta España moderna. 

Seguidamente el Coronel Director presento al conferenciante que iba a impartir la primera de la conferencia “Rusia y Europa en la era del Brexit”, el Ilmo. Coronel Analista del Instituto español de Estudio Estratégicos  Pardo de Santayana, quien a continuación disertó al auditorio sobre el tema en cuestión. 

Hizo un repaso a la situación de Rusia tras la Caída del Muro de Berlín y la evolución de la política rusa tanto respecto a sus problemas internos como a su actuación exterior. 

Analizó la política Rusa, sobre todo de su actual presidente Putin y la forma en la que ha conseguido devolver a los rusos el sentimiento de volver a ser una gran potencia y la reclamación de esta posición en el espectro geopolítico mundial. 

También resaltó que con Rusia es mejor llevarse bien que oponerse a su política ya que el ruso se ha sentido engañado por Occidente al venderle la Democracia como panacea universal y haber llegado a la conclusión de que Europa nos había vendido un producto muy bueno y que, sin embargo, fracasó en parte su aplicación en Rusia. 

Hizo un análisis de las actuales relaciones entre la Unión Europea y Rusia y la política rusa de tratar de socavar los cimientos de la UE con vistas a no tener a una gran potencia en su entorno y poder capitanear ellos mismos la política europea, para lo que es muy relevante fomentar desde Rusia la división europea. Cuanto más divididos estén los europeos, mejor para Rusia. 

Aportó numerosos datos sobre la política y la realidad social rusa que, de forma habitual, no se ven en los medios de comunicación. Acreditó ser u gran conocedor de la sociedad rusa; ha pasado temporadas en Rusia y el hablar perfectamente el ruso le hace ser un experto conocedor de este país; circunstancia de la que no disponemos de muchos analistas en España. 

Tras la conferencia se abrió un coloquio sobre el tema produciéndose numerosas intervenciones de los asistentes, que plantearon variadas preguntas al conferenciante. 

Asistieron a la misma los Caballeros/Damas Alféreces Cadetes de 5º Curso de EMIEO (Enseñanza Militar de Formación para Ingreso en la Escala de Oficiales). Asimismo asistieron un nutrido grupo personas de la ciudad de Segovia, ya que el Ciclo está abierto al público, en general, de la ciudad de Segovia.