Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

News

Monday, October 2, 2017

Number:

Capitanía General de Valencia celebra su 175 Aniversario durante el fin de semana con múltiples actividades para la ciudadanía.

 

Capitanía General de Valencia inicia los actos conmemorativos de los 175 años del antiguo Convento de Santo Domingo como Capitanía y organiza un fin de semana de puertas abiertas el próximo 7 y 8 de octubre con una completa agenda de actividades culturales, gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Entre las actividades programadas destaca las visitas culturales guiadas y gratuitas durante todo el fin de semana para todo aquel que desee contemplar este antiguo Convento de Santo Domingo, monumento histórico nacional desde 1931, una exposición histórica con numerosas fotografías de los 175 años del Convento de Santo Domingo como sede de Capitanía General de Valencia, demostraciones y recreaciones históricas de soldados valencianos de distintas épocas, o talleres infantiles. Todas ellas se ofrecen de forma gratuita y con acceso totalmente libre.

 

 Jornada de Puertas Abiertas 175 Aniversario Capitania Valencia

 

 

Durante el fin de semana y para todo aquel que desee, se han programado visitas culturales guiadas gratuitas por personal militar de una hora de duración, por lo que es una extraordinaria ocasión para conocer un entorno histórico como es este antiguo Real Convento de Santo Domingo, pasear por su claustro gótico iniciado en el siglo XIII, por su Salón del Trono (antiguo refectorio que data de 1560), el Aula Capitular, joya del gótico valenciano con sus imponentes columnas en forma de palmera, la Sala de Capitanes Generales, la Capilla de los Reyes o la celda en la que habitó el santo patrón valenciano San Vicente Ferrer. También se proyectará un video que explica la transformación que ha tenido el edificio desde su creación como Convento hasta la actualidad.

Como novedad en estas jornadas, se pretende mostrar a los ciudadanos imágenes sobre la historia de los 175 años del Convento de Santo Domingo como Capitanía General de Valencia desde que el 1 de mayo de 1842 y como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, se estableciera como sede de la Capitanía de Valencia. En dicha exposición se podrán ver imágenes sobre la historia del antiguo Convento de Santo Domingo desde antes de la Guerra de la Independencia, posteriormente la instalación de Capitanía General y sus primeras Unidades (parque de artillería, cuartel de infantería, etc), la restauración en los años 50, así como la actualidad y futuro de este antiguo Convento, actual sede de un Cuartel General de referencia tanto en ámbito nacional como OTAN.

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia llevará a cabo recreaciones históricas con uniformes de soldados de diversas épocas con voces y movimientos reglamentarios para cada época, como relevos de Guardia. Además, organizará talleres infantiles para que los niños puedan participar fabricándose su propia prenda de cabeza o pintándose la cara.  

Todo aquel que lo desee podrá participar de manera gratuita en las diversas actividades y conocer los 175 años que este Convento de Santo Domingo es Capitanía General de Valencia cuya conmemoración celebramos este año, siendo actualmente la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

El acceso se realizará por la Plaza de Tetuán, y el horario de visita son por la mañana de 09:00 a 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00 horas.