Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

News

Tuesday, November 5, 2019

Number: 014/19

Jornadas de Geopolítica 70º aniversario de la OTAN, una mirada al sur

Mesa redonda en el Salón del Trono

Mesa redonda en el Salón del Trono

Jornadas de Geopolítica 70º aniversario OTAN

Jornadas de Geopolítica 70º aniversario OTAN

Asistentes a las Jornadas de Geopolítica

Asistentes a las Jornadas de Geopolítica

A lo largo del día 5 de noviembre han tenido lugar las jornadas de Geopolítica “70º Aniversario de la OTAN una mirada al sur” en el Acuartelamiento “Santo Domingo”, organizadas por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en la que se han debatido los riesgos y amenazas en el flanco sur, junto con  las acciones y respuestas que la Alianza Atlántica  está llevando a cabo en la región.

El problema se ha enfocado desde todos los puntos de vista posibles: el diplomático, la visión interna de la Alianza, la experiencia real en operaciones y el pensamiento académico tanto de nuestras universidades, como de la propia OTAN y del ámbito militar español.

La jornada ha comenzado con la bienvenida del Teniente General Gan, jefe de Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, a los asistentes e introduciendo las jornadas.

Posteriormente ha comenzado la primera Mesa Redonda, “El Magreb y Sahel, situación política y de Seguridad” en la que se ha tratado: la evolución de las primaveras árabes, el cambio climático e inestabilidad en la frontera sur del Sahel, la amenaza terrorista y las amenazas y riesgos.

En la segunda “El Flanco Sur” se han debatido: las diferencias desde OTAN del flanco sur y este, misiones y cometidos del HUB de Nápoles, la misión de la OTAN en Irak y la Unión Europea en el Sahel.

Al finalizar las mesas redondas, el Teniente General Gan, ha atendido a los Medios de Comunicación presentes.

La jornada ha finalizado con un panel titulado “70 años de la OTAN” en el que se ha desarrollado: la evolución de la OTAN, presente y futuro de la OTAN y España ante la OTAN.

Entre los ponentes se encontraban el Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la OTAN, Miguel Fernández-Palacios Martínez; el antiguo Asistente del Secretario General de la OTAN para asuntos políticos y de política de Seguridad, Alejandro Alvargonzález San Martín; el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos General Francisco Dacoba Cerviño y un amplio elenco de notables ponentes civiles y militares, procedentes de las universidades UNED, universidad de Valencia y CEU Cardenal Herrera, escuelas y Cuarteles Generales de la OTAN y varias misiones internacionales.