• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

escudo

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

Organization

El 11 de octubre de 2004, según Real Decreto 2015/2004, se crea en el Ejército de Tierra el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), estableciéndose que este Cuartel General de nivel Cuerpo de Ejército tendrá carácter nacional, se pondrá a disposición de la OTAN en la modalidad que se determine, y estará abierto a la participación voluntaria de personal de las Fuerzas Armadas de otros Estados miembros de la OTAN. Asimismo, se determina que con la presencia de personal aliado y cuando esté a disposición de la OTAN, se constituirá en Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica con la denominación de "Headquarters Rapid Deployable Corps-Spain" (HQ NRDC-ESP, en sus siglas en inglés).

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) es un Mando de primer nivel del Ejército de Tierra al mando de un Teniente General, dispone de un Estado Mayor al mando de un General de División, y de unos órganos de apoyo a la Jefatura. 

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) encuadra diferentes capacidades muy diversas por lo que requiere una estructura adecuada y adaptada para poder llevar a cabo los cometidos bien como componente nacional o multinacional..

Orgarnigrama CGTAD 

Enlace a las Unidades subordinadas:

 

 

Misiones del CGTAD

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad es un órgano de carácter nacional cuyo cometido principal es prepararse para ser utilizado como estructura de mando en aquellas operaciones que se determinen, con arreglo a la doctrina militar nacional o internacional que proceda.

Es responsable de:

  • Constituir y adiestrarse como Cuartel General de Cuerpo de Ejército y como Mando Componente Terrestre de ese nivel.
  • Participar en el planeamiento, conducción y ejecución de las operaciones, planes operativos, ejercicios para los que sea designado, o en las actividades derivadas de las misiones específicas que con carácter permanente se le pudiesen asignar.
  • Preparar sus unidades y generar los mandos y fuerzas que requiera la estructura operativas de las Fuerzas Armadas que le corresponden.

Además, con la presencia de personal aliado y cuando esté a disposición de la Alianza Atlántica, se constituirá como Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica con la denominación oficial de "Headquarters NATO Rapid Deployable Corps-Spain" (HQ NRDC-ESP), y mientras mantenga esta situación, tendrá carácter de Cuartel General Internacional.

 

   Puesto de Mando del HQ NRDC-ESP durante el ejercicio TRIDENT JAGUAR 14 (Menorca)

    HQ NRDC-ESP en ejercicio TRIDENT JAGUAR 14 (Menorca)  (Foto: HQ NRDC-ESP)

 

El CGTAD / HQ NRDC-ESP como componente multinacional tiene capacidad para cumplir misiones sujetas al artículo 5 (defensa colectiva) del Tratado del Atlántico Norte o misiones de respuesta de crisis. Podría liderar hasta cuatro cuarteles generales de entidad División y una veintena de unidades de apoyo y de combate de entidad Brigada o interior, en alguna de las siguientes modalidades:

  • Mando Componente Terrestre, liderando todos los aspectos terrestres en un Teatro de Operaciones. 
  • Encuadrado en una estructura terrestre, como un Cuartel General de Cuerpo de Ejército. 
  • Independiente como Mando de una Fuerza Conjunta - Combinada (HQ JTF(L)), en operaciones conjuntas con preponderancia terrestre. 
  • Mando Componente Terrestre de una fuerza de respuesta multinacional  (Ejemplo: NRF (Fuerza de Respuesta de OTAN o de la organización multinacional que se determine).