Imagen de fondo

News

Wednesday, May 15, 2019

Number: 14

PROFESORES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID EN LA ACADEMIA DE CABALLERÍA

En el aula de simulación (Steel Beast)

En el aula de simulación (Steel Beast)

En el aula de simulación (Tte Ramirez)

En el aula de simulación (Tte Ramirez)

El pasado viernes día 10 de mayo, un grupo de profesores y alumnos de grado y postgrado de Ingeniería de la Universidad de Valladolid (UVA) asistieron a una sesión informativa en la Academia de Caballería (ACAB), sobre la simulación en el Ejército de Tierra (ET) y su aplicación en la enseñanza militar. La actividad fue propuesta a la ACAB por el Alférez Reservista Victor Gatón Bustillo, profesor de la UVA. El Comandante Pardo, de la Subdelegación de Defensa de Valladolid, nos acompañó y aprovechó la ocasión para hablar a los estudiantes de las posibilidades de ingreso en las Fuerzas Armadas (FAS) para graduados, en los diferentes Cuerpos y escalas. Los estudiantes pudieron también conocer los datos más importantes sobre la industria de defensa en España y su impacto en el mercado laboral. 

Después de unas palabras de bienvenida por parte del  Jefe de Estudios de la ACAB en el Aula Magna, se presentó a los asistentes un resumen sobre las  generalidades de la simulación en el ET, su clasificación, los diferentes simuladores utilizados y su aplicación en la enseñanza militar.

A continuación, ya en el Centro de Simulación de la ACAB, se dieron a conocer el Simulador Estático de Conducción del C/C Leopardo 2E y los “Serious Games” Steel Beasts y Virtual Battle Space 2, haciendo especial hincapié en las posibilidades que estos dos últimos ofrecen para crear diferentes terrenos y escenarios, así como para el juicio crítico post ejercicio. Se mostró su funcionamiento, tanto para su empleo táctico como técnico (instrucción de tiro de vehículos acorazados). Durante esta presentación, los asistentes recibieron la visita del Coronel Director de la ACAB, quien les dirigió unas palabras de bienvenida y agradecimiento por la visita y calificó la iniciativa como positiva, animando a desarrollar, en este campo, un posible intercambio de conocimientos entre la UVA y la ACAB.

La tercera parte de la sesión se llevó a cabo en el Aula Teniente Ramírez, donde  los profesores y alumnos pudieron conocer el Cajón de Arena Digital. Especialmente interesante fue el intercambio de opiniones sobre las posibilidades de implementar en el sistema diferentes terrenos, empleando aplicaciones como Google Earth o Google Maps, mejora sobre la cual se podría  trabajar conjuntamente.

Por último, los estudiantes conocieron las diferentes posibilidades que tienen para ingresar en la FAS, bien en los Cuerpos Generales de los Ejércitos como en los Cuerpos de Ingenieros (Armamento y Material y Construcción y Electricidad), una vez finalizado el Grado Universitario de Ingenieros (Aeronáutico, Industrial, Electrónica, etc.), así como para su incorporación a la industria de la defensa (principales empresas, volumen de ventas al Ministerio de Defensa y exportaciones, etc.).