• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish Army
Ministry of Defence
Spanish Army

Ejército de Tierra

Escudo AGM

Academia General Militar.

Cervantes Chair

International Defence Course.

The International Defence Course deals with current issues related to Security and Defence. It is performed annually at the Palace of Congresses and Exhibitions of Jaca (Huesca). Both the preparation and execution are responsibility of the Academia General Militar and the University of Zaragoza. The speakers, both national and international, are experts in the subject matter of each course.

The course is based on lectures and panel discussions, encouraging audience participation and joining forces to obtain solutions to problems at each panel.

At the end of each course, a dossier containing the papers presented is published, highlighting the main exposed ideas, also including the submissions made by those attending the course.

 Cartel anunciador

XXIII edición Curso Internacional de Defensa.

28 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

"El Islam en el mundo global del siglo XXI"

El mundo actual, es un mundo global que presenta una serie de notables diferencias con tiempos anteriores, entre ellas, la facilidad e inmediatez que los avances tecnológicos aportan a las comunicaciones, lo que permite que tengamos un conocimiento inmediato de los hechos acaecidos en los lugares más remotos del planeta. Esta facilidad en las comunicaciones que vemos como una ventaja y un avance, también tiene su lado oscuro, pues aporta grandes ventajas a aquellos grupos extremistas que quieran perpetrar atentados en distintos lugares del mundo, facilitando su comunicación, su coordinación e incluso la captación y el adoctrinamiento de nuevos adeptos.

 Si ponemos atención al gran número de noticias que a diario recibimos, de aquellas que se refieren al Islam, la mayor parte tiene un tono negativo, y de ellas una parte considerable se refieren a atentados terroristas.

 A causa de esta pesimista percepción, corremos el riesgo de posicionarnos en contra, no ya de unos elementos radicales y extremistas, sino en contra de los pueblos que profesan una determinada religión, en este caso la musulmana.

Quizás es el momento oportuno de analizar con objetividad esta cuestión y de buscar respuestas a preguntas que seguro que ya nos hemos hecho, tales como:

  • ¿De qué hablamos cuando nos referimos al Islam?
  • ¿Cómo se ha llegado a la situación actual de radicalización de determinados grupos?
  • ¿Qué buscan y en qué creen estas personas que prefieren inmolarse antes que vivir en paz? 
  • ¿La situación real es la que pensamos, o parte de nuestra percepción proviene de la forma en que algunos medios de comunicación presentan la información?
  • ¿Qué postura debería tomar el mundo actual a la hora de afrontar la cuestión del islamismo radical terrorista?
  • ¿Cuál es la relación de España con el mundo musulmán?
  • ¿Qué papel juega el Islam en la Seguridad global?

A estas y a otras preguntas es a las que pretende dar respuesta el XXIII Curso Internacional de Defensa que se celebrará en Jaca del 28 de Sep. al 2 de Oct. y que llevará como título: “El Islam en la sociedad global del siglo XXI”

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:

Tríptico XXIII CID

Boletín de inscripción

Becas y convalidaciones

Datos Administrativos

Programa de actividades