Imagen de fondo

News

Wednesday, September 28, 2016

Number: 2016-020

XXIV CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

2ª jornada del Curso Internacional de Defensa

AGM:OCS Y RI

 

La segunda jornada del curso la jornada se ha centrado en la geopolítica de las migraciones y en el papel de los medios de comunicación, y ha sido abierta por la profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense Ruth Ferrero ha expuesto el marco teórico de las migraciones y sus tipologías para mostrar el tratamiento legal de cada una de ellas. En referencia a la reciente crisis de refugiados, la profesora ha lamentado la falta de voluntad política de los estados europeos para dar una respuesta común y ajustada a los valores fundamentales sobre los que se construyó la Unión Europea.

A continuación, Silvia Marcu, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha descrito el largo camino que recorre un inmigrante desde su llegada hasta la integración en la sociedad de acogida, que se culmina al asumir plenamente los derechos y también los deberes para con la comunidad. Ese camino se puede torcer hacia la marginación como consecuencia del rechazo de los receptores, o también del autoaislamiento de colectivos de migrantes: Para la Sra. Marcu la prevención contra la marginación está en facilitar la movilidad dotando de documentación a los migrantes y flexibilizando las fronteras.

Por su parte, Rosa María Calaf, periodista y abogada, ha analizado el papel de los medios de comunicación al informar sobre la crisis de los refugiados, señalando una cuádruple responsabilidad. La primera es la de los propios medios al procurar más el impacto emocional, que es temporal, por encima del conocimiento profundo de los hechos, que, a su vez, está  relacionada con la que recae en las empresas de comunicación y sus intereses. A las anteriores se añade el papel de los poderes públicos y su política para con la pluralidad informativa. Pero no menos importante para la ponente es la responsabilidad individual para informarse a través de medios rigurosos y veraces.