Imagen de fondo

News

Monday, October 3, 2016

Number: 2016-027

XXIV CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

Ponentes del Curso Internancional

AGM:OCS Y RI

SR. D. Fernando García Vicente. Justicia de Aragón

AGM: OCS Y RI

Autoridades Asistentes

AGM: OCS Y RI

 

Otra de las múltiples caras de las migraciones que se abordan en el Curso es la del control de los movimientos y la vigilancia de las fronteras, contando para ello con la aportación del General de la Guardia Civil Francisco Díaz. Para el ponente es esencial desarrollar el concepto de seguridad compartida, coordinando las políticas europeas para afrontar el gran reto de las migraciones irregulares y acometer las razones estructurales que están en su origen. En las tareas de control, el General ha destacado las medidas adoptadas por España en territorio nacional y en los países de origen, a las que la Guardia Civil contribuye de forma global y unitaria aportando todas las capacidades para confluir en el esfuerzo común.

También se ha referido al control de la inmigración irregular Manuel Alhama, Subdirector General de Relaciones Institucionales, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, y ha afirmado que el modelo español, y que ha incorporado la Unión Europea, se fundamenta en la cooperación con los países de origen y de tránsito. Como ejemplos de esta política a escala europea citó el plan dotado en la Cumbre de La Valeta con 1.800 millones de euros para luchar contra las causas profundas de la inmigración en los países de origen y tránsito, así como el  acuerdo de la Unión Europea con Turquía para contener la llegada irregular a las costas griegas.

El presidente de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales, José María Álvarez de Eulate, ha considerado los aspectos económicos de las migraciones, que tienen el efecto de aliviar el desempleo y mejorar la balanza de pagos a través de las remesas en los países de salida, frente a la bajada de salarios y el incremento del gasto social en los receptores. Las soluciones, piensa el profesor, están en la transferencia de tecnología y la financiación controlada para impulsar el desarrollo, pero también en la estabilización de los estados fallidos porque la seguridad es condición de libertad y progreso.

 30 de septiembre de 2016

 La última jornada del XXIV Curso Internacional de Defensa ha contado con la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, que ha alertado de la creciente peligrosidad de los trayectos de los refugiados y ha apelado a la corresponsabilidad global para proteger a las personas que se ven en esa situación. También ha advertido sobre la necesidad de apoyo  a las comunidades de primera acogida y de la reubicación de los refugiados de una región a otra, evitando así la hostilidad y el colapso de las áreas de llegada masiva

Por otra parte, el General Francisco Rosaleny, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones del EMAD, ha mostrado el compromiso de España a través de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en diversos escenarios, colaborando en la estabilización de regiones de origen o de tránsito de migrantes. Recalcó el General que esas misiones tienen menos repercusión en los medios que las intervenciones en el punto final de los desplazamientos y, sin embargo, es esencial actuar para que esos países  puedan hacer frente a los riesgos y amenazas con la mejor preparación posible y ordenar de forma regular y segura las migraciones.

 El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha cerrado las intervenciones asegurando que la mejor política migratoria es aquella que permite que nadie se vea obligado a cambiar de país, pero en todo caso, ante la realidad de las migraciones hay que asegurar la protección de los derechos de los acogidos mediante programas específicos, a la vez que los incorporados a la sociedad de llegada han de asumir los deberes y el respeto a los principios básicos de convivencia del país que les recibe.

Por último, El XXIV Curso Internacional de Defensa se ha clausurado en un acto presidido por el General Director de Enseñanza, Instrucción y Adiestramiento del MADOC, Amador Enseñat, acompañado por el General Director de la AGM, Luis Lanchares, y otras autoridades.