• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

escudo del Raca Nº20

Regimiento de Artillería de Campaña nº20

Destacado

Actividades Principales

Pieza de Artillería.
  • Apoyar la maniobra de una Brigada/AGT sobre la base de sus propios medios.
  • Organizar una Unidad de Apoyo de Fuegos.
  • Disponer de la capacidad necesaria para integrarse en una Fuerza Operativa multinacional.

Operaciones extranjero

Líbano
  •  Bosnia i Herzegovina.
  • Kosovo. 
  • Libano.

Entra en el RACA Nº20

Introduction

 
cor-pedrosa 190Bienvenidos a la página web del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20. Como jefe del Vigésimo de Campaña quiero agradecerles su visita a nuestro portal. En él encontrarán noticias sobre las principales actividades de instrucción desarrolladas por nuestra unidad, datos sobre su localización, e información de contacto por si quieren ampliar la que aquí se ofrece.

También podrán repasar el glorioso historial de la Unidad. Destacan entre todas las condecoraciones sus cuatro Laureadas de San Fernando y dos Medallas Militares Colectivas, ejemplo claro de la capacidad de sacrificio y el espíritu de servicio a la Patria de los que nos antecedieron en sus filas, a la vez que un referente para todos sus componentes actuales.

Si se tuvieran que seleccionar tres características distintivas de la unidad, la primera sería sin duda su especialización en el apoyo de fuego a unidades de caballería. La segunda, su relación con Zaragoza, sellada brillantemente durante la Primera Guerra Carlista con motivo de los sucesos conocidos como “La Cincomarzada”. La tercera, la recientemente recuperada capacitación de apoyos de fuego en montaña.

Desde su creación como Brigada Maniobrera/1ª Brigada Artillería a caballo dotada de material de artillería específicamente diseñado para facilitar su apoyo a unidades de caballería, las sucesivas denominaciones que ha ido recibiendo la unidad: 3er Escuadrón de Artillería a Caballo, Brigada Montada de Artillería a Caballo, o Tercer Regimiento Montado, así como su integración en la Brigada de Caballería “Castillejos” II en 1986, justifican nuestro Estandarte.

El Regimiento ha estado de manera ininterrumpida ligado a la Plaza de Zaragoza desde la segunda mitad del siglo XIX. Antes incluso de esas fechas mantuvo durante períodos de tiempo unidades subordinadas desplegadas de manera semipermanente en esta ciudad. Cuando se materializó el traslado de la unidad al completo, inicialmente se ubicó en el Cuartel Palafox en el centro de la ciudad. Posteriormente se trasladó a su localización actual en la Zona B de la Base San Jorge, a caballo de la carretera de Huesca.

Por último, entre 1939 y 1966 el Regimiento contó siempre con material específico de apoyos de fuego en montaña, denominándose entre 1943 y 1965 Regimiento de Artillería de Montaña 20. Las adaptaciones orgánicas a las que ha estado sujeta la unidad durante los últimos años, dentro del proceso general de reorganización del Ejército de Tierra, nos ha llevado a recuperar esta seña de identidad.

Les animo a que continúen su navegación por estas páginas para conocer más detalles de su historia, los sistemas de armas que actualmente la dotan y las actividades de preparación que llevamos a cabo para mantener el nivel de instrucción y adiestramiento que exige ser la unidad responsable de proporcionar los apoyos de fuego y la defensa antiaérea de nuestra Brigada “Aragón” I.

 

El Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20. 

.

 

Latest news of the unit

Atravesando un valle  RACA 20

Friday, June 17, 2016

Ejercicio Pirineos 2016

Durante la semana del 13 al 17 de Junio de 2016, el GACA I/20 se desplazó a la zona de CERLER (Huesca) para llevar a cabo una serie de ejercicios de vida y movimiento en montaña, cumpliendo de esta forma con lo marcado en el PAP de GACA I/20.

Lectura de los hechos del 2 de mayo de 1808

Tuesday, May 3, 2016

Conmemoración de los actos del 2 de mayo

Conmemoración de los actos del 2 de mayo de 1808