• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Organizacion del Ejército de Tierra

Sistemas cuya Dirección retiene el JEME:

 

Sistema de Planeamiento (SIPLA).
El SIPLA es el elemento fundamental e integrador del SIMADE, es el instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra establece los objetivos globales y específicos a alcanzar por el ET a corto, medio y largo plazo, las prioridades y las acciones a realizar para su consecución. Asimismo, forman parte del SIPLA las actividades relacionadas con la programación, la presupuestación y el control de la eficacia de las acciones realizadas en relación con los objetivos establecidos.
Sistema de Organización (SIOE).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército establece la estructura y la organización del Ejército de Tierra y de sus UCO,s.
Sistema de Preparación (SIPRE).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército instuye, adiestra y evalúa a las unidades para estar en condiciones de su asignación total o parcial a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas o de atender a las misiones permanentes asignadas al Ejército.
Sistema de Comunicación (SICOM).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército dirige y coordina la política de comunicación del Ejército de Tierra y canaliza la información que sea preciso difundir, tanto externamente como al conjunto del Ejército de Tierra, por medio de publicaciones o procedimientos de difusión general.

 

 

Sistemas cuya Dirección delega el JEME:

 

Sistema de Telecomunicaciones y de Información (SICIS).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército regula el tratamiento de la información en los sistemas de Información y Telecomunicaciones y el uso de los medios por los que fluye o se transporta para ejercer el Mando del Ejército de Tierra.
Sistema de Apoyo a la Preparación (SIAPRE).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército, dentro del marco de sus competencias, define la doctrina del Ejército; forma, actualiza y cualifica al personal; proporciona los medios de apoyo a la Instrucción, Adiestramiento y Evaluación Operativa del personal y de las Unidades y estudia la evolución del combate y efectúa su experimentación teórica.
Sistema de Personal (SIPE).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército gestiona los recursos humanos puestos a su disposición y asiste al personal y sus familias.
Sistema de Apoyo Logístico (SALE).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército, dentro de sus competencias,  obtiene, sostiene y gestiona los recursos materiales y transporta los recursos que el Ejército precisa para el cumplimiento de sus misiones
Se articula en: 
  • Subsistema de Abastecimiento (SUABTO).
  • Subsistema de Transporte (SUTRANS).
  • Subsistema de Mantenimiento (SUMANTO).
Sistema de Acuartelamiento (SACU).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército, en Territorio Nacional, gestiona las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos proporcionando servicios para la vida y funcionamiento del personal y las unidades, incluyendo los aspectos relativos a protección medioambiental y prevención de riesgos laborales en aquellos aspectos contemplados en la normativa correspondiente; obtiene, mantiene y gestiona la infraestructura y desarrolla los aspectos de su competencia relativos a zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional.
Se subdivide en:
  • Subsistema de Servicios de Acuartelamiento (SUSAC).
  • Subsistema de Infraestructura (SUINFRA).
Sistema de Administración Económica (SAE).
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército administra, controla y gestiona los recursos puestos a disposición del Ejército de Tierra. 
Sistema de Acción Cultural (SIACU)
Instrumento mediante el cual el Jefe de Estado Mayor del Ejército, dentro del marco de sus competencias, investiga, conserva, promociona y difunde el patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra.