Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • El Palacio de Buenavista y Cervantes, protagonistas junto a los galardonados en la gala de Premios Ejército
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Palacio de Buenavista y Cervantes, protagonistas junto a los galardonados en la gala de Premios Ejército

viernes 10 de junio de 2016

Zenbakia: 5305

Alfonso Ussía recibe el sable de oficial general

Alfonso Ussía recibe el sable de oficial general (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Alocución del JEME durante la gala

Alocución del JEME durante la gala (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Los invitados contemplan un vídeo en la ceremonia

Los invitados contemplan un vídeo en la ceremonia (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El bicentenario del uso militar del Palacio de Buenavista fue el hilo conductor de la gala de Premios Ejército, celebrada el 9 de junio en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en la que los galardonados de la 54º edición en las categorías de Pintura general, Pintura rápida, Fotografía, Miniaturas, Investigación y Enseñanza escolar, recogieron sus distinciones.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés —acompañado por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, y por la cúpula de las Fuerzas Armadas—, presidió la ceremonia que arrancó con el monólogo de un actor que representaba a Miguel de Cervantes, el otro gran protagonista de la gala, con motivo del IV centenario de su muerte.

Este aniversario motivó la entrega de un premio extraordinario, cuyo destinatario fue el historiador René Quatrefages, por su conocimiento de la historia de España y del Ejército de Tierra en la época de los tercios, donde sirvió Cervantes como soldado. Éste se materializó en un sable de oficial que puso en sus manos el 2º JEME, teniente general Juan Campins. El homenajeado manifestó su “profundo agradecimiento al Ejército español, excepcional protagonista de la Historia” por la distinción, que se une a la Cruz del Mérito Militar que recibió hace una década.

Junto a los galardonados en las diferentes categorías y el premio extraordinario, también subió al escenario —que reproducía la fachada del Palacio, con el general Prim y la 13º duquesa de Alba asomados a las ventanas laterales— el periodista y escritor Alfonso Ussía, elegido para la Distinción Especial de esta edición. El ministro de Defensa y el JEME hicieron entrega del sable de oficial general con el que se quiere reconocer a aquellas personas o instituciones que se hayan distinguido por su vinculación al Ejército de Tierra y hayan contribuido a mejorar su prestigio e imagen.

El periodista quiso dar las gracias, no sólo por el premio, sino por todo lo que el Ejército le enseñó a él “y a miles de españoles: el amor a España, el servicio, la lealtad, el deber, la defensa de los valores, la decencia y la honestidad”.

Con Los Nuestros  

Entre los invitados a la gala estuvo el actor Antonio Velázquez, uno de los protagonistas de la serie Los Nuestros, en la que daba vida a un oficial de un equipo operativo de boinas verdes españoles, y de la que ya se está preparando una segunda parte.

El intérprete acompañó a la conductora de la gala —la periodista Alejandra Navas— en la entrega de los premios de Enseñanza escolar, y confesó que “iba para suboficial”. Por eso, su participación en Los Nuestros había supuesto para él “un regalazo” y una oportunidad para “enseñar al público la gran labor que hacen los militares”.

Sabor castizo

La gala estuvo amenizada con las actuaciones de sabor castizo de la mezzo-soprano Manuela Mesa, que interpretó dos fragmentos de las zarzuelas Tango de la menegilda y El barberillo de Lavapiés, y del ballet goyesco de María Luisa, con Las bodas de Luis Alonso.

La orquesta la puso la Unidad de Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, que interpretó la Fanfarria de Premios Ejército, la Canción del buen escudero —de la obra Impresiones sobre un caballero andante— y Nessum Dorma, estas dos últimas con la voz del cabo Palomo.

Como sorpresa final, se proyectó sobre uno de los laterales del patio central del Palacio un video mapping —que consiste en proyectar una animación sobre una superficie real, normalmente monumentos—de la historia del Palacio de Buenavista y sus vicisitudes a lo largo de los siglos.

Galardonados en Premios Ejército 2016