Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Una presencia avanzada y reforzada

viernes 28 de abril de 2017

Zenbakia: 5976

Presentación en la base 'General Menacho' de la próxima misión en Letonia

Formación en la presentación en Bótoa

Formación en la presentación en Bótoa (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El general Dacoba se dirige a los asistentes

El general Dacoba se dirige a los asistentes (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El carro de combate Leopardo 2E irá a Letonia

El carro de combate Leopardo 2E irá a Letonia (Foto:Iván Jiménez/DECET)

3.025 kilómetros en línea recta, 3.600 kilómetros por vía marítima; ésas son las distancias que recorrerán el personal y el material de la Brigada “Extremadura” XI para desplegar en la nueva misión de la OTAN que durante el mes de mayo iniciará su andadura en la base de Adazi, cercana a Riga, en Letonia.

El 27 de abril fue presentada a los medios de comunicación en la base de Bótoa (Badajoz), esta nueva misión en el país Báltico. Se encargaron de ello el jefe de la Brigada “Extremadura” XI, general Francisco J. Dacoba, y el jefe del contingente que partirá para Letonia, teniente coronel Juan Castroviejo.

El general Dacoba se refirió a esta misión como una demostración de solidaridad entre las naciones de la Alianza Atlántica y, también, de la capacidad y determinación de asumir y responder a cualquier clase de reto que pueda presentarse.

España enviará un subgrupo táctico mecanizado, compuesto aproximadamente por 300 hombres y mujeres y unos 80 vehículos, entre los que destacan una sección de carros de combate Leopardo 2E de fabricación española, que por primera vez saldrán de misión fuera de territorio nacional y vehículos de combate de infantería Pizarro.

El contingente español estará integrado en un Grupo Táctico (Battle Group) multinacional liderado por Canadá y compartiendo esfuerzos con Polonia, Italia, Eslovenia y Albania; y la misión fundamental que realizará en Letonia será la instrucción continua para tener cohesionado y preparado el Grupo Táctico multinacional.

La fase de preparación, comentó a los medios el jefe de contingente, teniente coronel Juan Castroviejo, ha consistido en un ciclo de instrucción, en reconocimientos previos en la zona de operaciones, reuniones de coordinación tanto en Canadá como en el país anfitrión y en la realización de determinados cursos y ejercicios para adaptarse a otro tipo de ambiente y geografía más compartimentada, con numerosos cursos de agua y condiciones climatológicas extremas; motivo por el que en este momento personal de la Brigada ha acudido a la Escuela Militar de Montaña de Jaca a prepararse para el trabajo en ambiente frío; que no sólo afectará al personal, sino también al material y su mantenimiento.

La utilización en esta misión, por primera vez, de todos estos medios pesados (Leopardo y Pizarro) implica la multiplicación de las tareas logísticas, motivo por el cual, aproximadamente, el 30% del personal del contingente es logístico -procedente en su mayoría de la Agrupación de apoyo Logístico nº 61-, y se dedicará en Letonia a tareas de abastecimiento, mantenimiento y transporte.

También integra el contingente una unidad de zapadores, que será la que lidere a las unidades de zapadores del Grupo Táctico.

A partir del mes de mayo empezarán las rotaciones por vía aérea y en el mes de junio se realizará el transporte marítimo del material pesado. A 3.025 kilómetros por aire, a 3.600 kilómetros por mar; en Letonia, Riga, base de Adazi, una nueva misión comenzará para el Ejército español.