Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • La ministra de Defensa impone la Gran Cruz del Mérito Militar al pintor Ferrer-Dalmau
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa impone la Gran Cruz del Mérito Militar al pintor Ferrer-Dalmau

lunes 30 de octubre de 2017

Zenbakia: 6308

En el Cuartel General del Ejército

La ministra impone la Gran Cruz al pintor

La ministra impone la Gran Cruz al pintor (Foto:Iván Jiménez/DECET)

La ministra y el JEME durante la ceremonia

La ministra y el JEME durante la ceremonia (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Alocución del pintor Ferrer-Dalmau

Alocución del pintor Ferrer-Dalmau (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha recibido hoy, en el Cuartel General del Ejército de Madrid, la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por su contribución a dar a conocer a la Historia Militar de España a través de su obra.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que presidió el acto junto con el JEME, general de ejército Francisco J. Varela, fue la encargada de imponerle la distinción, en presencia de numerosas autoridades militares, familiares y amigos.

Para el artista, este reconocimiento supone una forma de verse “recompensado” por su trabajo, con el que, entre otras cosas, busca “fomentar el orgullo” entre los más jóvenes por la historia de sus Fuerzas Armadas.

Según Cospedal, esta concesión premia “la calidad artística pero también el compromiso con las Fuerzas Armadas” del autor, y añadió que “condecorar a un barcelonés de pro un día como hoy, es un hecho significativamente singular, ya que es la prueba de que uno puede sentirse catalán, español y europeo”.

En su opinión, en los cuadros de Ferrer-Dalmau “se reflejan todos los valores de la milicia y la capacidad de épica que tienen los españoles”, motivo por el cual los cuadros son tan valorados y apreciados dentro y fuera de la Institución.

La ministra también aprovechó para elogiar la generosidad del autor, que ha legado muchas de sus obras a unidades militares, y destacar que se trata del primer pintor que ha acompañado a las tropas españolas en misiones como la de Afganistán o el Líbano, para poder documentar cuadros como La patrulla o Lejos de casa.

Acuerdo del Consejo de Ministros

La concesión de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a Ferrer-Dalmau se acordó en la reunión del Consejo de Ministros del 1 de septiembre, y se ha otorgado mediante Real Decreto del Ministerio de Defensa.

La distinción pretender ser una puesta en valor de su trabajo y contribución a la Historia Militar de España, elemento muy presente en su obra, que refleja con todo lujo de detalles diversos aspectos de las Fuerzas Armadas.