Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • Convenios de formación para impulsar la reincorporación de la tropa al mercado laboral
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Convenios de formación para impulsar la reincorporación de la tropa al mercado laboral

jueves 10 de enero de 2019

Zenbakia: 7082

Firmados en la Academia de Logística el 9 de enero

Entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón

La ministra y el presidente aragonés en la firma

La ministra y el presidente aragonés en la firma

Llegada de las autoridades al centro de enseñanza

Llegada de las autoridades al centro de enseñanza

Visita a las cocinas de la Academia, tras la firma

Visita a las cocinas de la Academia, tras la firma

La mejora de la cualificación profesional y proporcionar orientación laboral a los militares que mantienen una relación contractual temporal con las Fuerzas Armadas es el objetivo de convenios firmados ayer por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente aragonés, Francisco J. Lambán, en representación del Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón en la Academia de Logística del Ejército, en Calatayud (Zaragoza).

Con ellos se busca colaborar en el campo de la formación para impulsar la incorporación del personal de tropa y marinería al mercado laboral civil, especialmente de aquéllos que cumplan los 45 años. “Para el Ministerio es muy importante que tengan la suficiente orientación profesional y que salgan preparados con los títulos correspondientes”, aseguró la titular de Defensa.

En total, se han formalizado cuatro convenios formativos presupuestados en 2,3 millones de euros para 2019. Este importe se destinará a la impartición de enseñanzas de Formación Profesional, actuaciones de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, orientación laboral del personal militar o la promoción para el ingreso en las Fuerzas Armadas.

El objetivo es poner en marcha un amplio abanico de oportunidades formativas para que este colectivo encuentre una salida profesional cuando finalice su compromiso con el Ejército, si es que no se opta y alcanza la permanencia.

Éste es el primer convenio de estas características que Defensa formaliza con una comunidad autónoma, pero hay previstos otros similares con Castilla y León o Murcia.

En la actualidad, los militares de tropa y marinería en las Fuerzas Armadas ascienden a 74.300, de los que 10.700 son permanentes. El propósito del Ministerio de Defensa es que el 50% de este colectivo garantice su permanencia, ya sea como militar o a través de la reserva de plazas en la Administración Pública.

Visita a la Academia

Tras la firma, la ministra Robles, acompañada por el JEME, general de ejército Francisco J. Varela, realizó una visita a las instalaciones de la Academia de Logística, uno de los centros de enseñanza más innovadores del Ejército de Tierra.

Allí pudo conocer cómo trabaja la Oficina de Apoyo al Personal, gestionada por el Instituto Aragonés de Empleo, y algunos de los talleres de enseñanza de Formación Profesional de Grado Medio y Superior del centro.