Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los artilleros celebran su patrona

martes 10 de diciembre de 2019

Zenbakia: 7773

Acto en la sede del MAAA, en Madrid

Acto en la sede del MAAA, en Madrid

Acto en la base "El Copero", en Dos Hermanas

Acto en la base "El Copero", en Dos Hermanas

Acto en la base "Álvarez de Sotomayor", en Viator

Acto en la base "Álvarez de Sotomayor", en Viator

Artilleros de toda España celebraron su patrona, Santa Bárbara, el 4 de diciembre, con actos y paradas militares que se repitieron en todas las unidades del Arma.

Con especial intensidad se vivió la efeméride en las sedes de los Mandos de Artillería Antiaérea y Artillería de Campaña y en los regimientos que los integran. En el caso del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, la parada militar que tuvo lugar en la base “El Copero” de Dos Hermanas (Sevilla) estuvo presidida por el jefe de Fuerza Terrestre, teniente general Rodríguez. En el acto de la base “Conde de Gazola” de Ferral del Bernesga (León), hizo lo propio el representante militar español ante los Comités Militares de la OTAN y de la Unión Europea en Bruselas, teniente general Montenegro.

También en las Brigadas, los grupos de Artillería tuvieron celebración, como el de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, que se desarrolló en la base “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería), así como en las plazas de Ceuta y Melilla, donde se ubican los únicos regimientos de Artillería mixtos del Ejército: el nº 30 y el nº 32, respectivamente.

En el acuartelamiento “Teniente Fuentes Pila” de Ceuta, la parada estuvo presidida por el jefe de la Comandancia General, general Cebrián. Durante el mismo, se nombró a un familiar del teniente Sisinio de Castro, héroe de la Guerra de Marruecos, como artillero de honor. En Melilla, el escenario fue la explanada “Héroes de Melilla” de la Base “Alfonso XIII”, donde estuvo el jefe de la Comandancia, general De los Santos.

En todos estos actos, como es tradición, se impusieron diferentes condecoraciones a oficiales, suboficiales y personal de tropa de las unidades.

Los artilleros celebran la festividad de Santa Bárbara desde que en 1960 fue designada Patrona del Arma de Artillería, aunque desde el siglo XV se la veneraba como protectora de las tormentas, fuegos y rayos. Esta santa también es patrona de las Especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.