Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • Felipe VI destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución durante la Pascua Militar
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Felipe VI destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución durante la Pascua Militar

martes 7 de enero de 2020

Zenbakia: 7797

Acto celebrado en Madrid

 

Acto celebrado en Madrid (Foto:MINISDEF)

 

Celebración de la Pascua Militar en Sevilla

Celebración de la Pascua Militar en Sevilla

Pascua Militar en Valencia

Pascua Militar en Valencia

Su Majestad el Rey Felipe VI ha subrayado, durante el acto principal de la celebración de la Pascua Militar, celebrado el 6 de enero en el Palacio Real de Madrid, el compromiso que mantienen las Fuerzas Armadas con la nación española y la Constitución.

En su primer discurso del año, el monarca, ha elogiado la profesionalidad, el sentido del deber, la lealtad y la entrega de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil hacia el pueblo español. No ha querido dejar de referirse al papel de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tras recordar su 70 aniversario. De este modo ha reivindicado su vigencia, así como su contribución a la estabilidad y prosperidad de los países del entorno.

Asimismo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido mantener un especial recuerdo para las tropas desplegadas en la actualidad en Irak, ante la creciente tensión en el país, motivada por los últimos acontecimientos. “Saben que les sentimos muy cerca y que su seguridad es nuestro principal empeño, al tiempo que admiramos su responsable sentido del deber y generosidad con la comunidad internacional”, ha dicho la titular de Defensa. También ha apostado por mantener el esfuerzo para potenciar una política social en las Fuerzas Amadas, así como seguir avanzando en la innovación.

Felipe VI presidió la ceremonia, junto con la Reina Letizia, a la que acudió también el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y una representación de la cúpula militar, donde se encontraba, entre otros, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco J. Varela.

Origen de la Pascua Militar

La Pascua Militar es el acto castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las directrices para los próximos meses. Fue instituida por el Rey Carlos III para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca a los británicos en 1782.

Además del acto central en Madrid, la conmemoración se extendió a otros lugares, donde los distintos jefes ostentaron la representación del Rey. Como sucedió en Sevilla, donde se ubica el Cuartel General de la Fuerza Terrestre; en Valencia, donde se encuentra el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad; en el Palacio de la Almudaina de Mallorca o en Ceuta y Melilla, donde los actos estuvieron organizados por las Comandancias Generales.