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Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA)

El 18 de agosto 1994 la Asamblea General de la ONU autorizó la creación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), que en un principio sería autorizada durante un periodo de seis meses e incluiría un asesor militar con rango de coronel, un asesor policial, diez observadores militares y setenta policías civiles.

El despliegue se llevó a cabo entre octubre y diciembre del mismo año en ocho oficinas regionales y cinco delegaciones, cubriendo así la totalidad del territorio guatemalteco.

Como en misiones previas en Centroamérica, España jugó un papel determinante. Su participación incluyó un asesor militar, cinco observadores militares, un asesor policial y cuatro guardias civiles, además de una nutrida representación en otras partes de la misión.

Se prevé que una vez se alcance un acuerdo de paz entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URMG), se autorizará una operación más amplia que incluya un cese al fuego general, la desmovilización, el desarme y la reconciliación nacional.

Respondiendo a la solicitud de los cinco presidentes centroamericanos, que intentaban alcanzar la paz en la región, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 644 del 2 de diciembre 1989. Su objetivo era crear el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA), cuyo primer comandante fue un General de División español.