Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica

El día 20 de diciembre de 1989 la Expedición Antártica Terrestre instaló la Base "Gabriel de Castilla" (BAE GdC) donde se desarrolla actualmente la Campaña Antártica.

Se encuentra situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, dentro del marco del apoyo del Ejército de Tierra al Comité Polar Español (CPE) del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de la investigación antártica.

Esta actividad del ET. se viene realizando desde el año 1988 consecutivamente, por lo que es la más longeva. La experiencia adquirida a lo largo de este período aconsejó la distribución de los cometidos a realizar entre el Estado Mayor del Ejército (EME) y la Fuerza Terrestre, ya que se trata de una permanente colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Comité Polar Español donde el apoyo logístico es primordial.

Nuestra misión en la Antártida tiene como finalidad:

Mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional relativa a dicho continente.

Colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante el apoyo en las siguientes áreas:

  • Logística: abastecimiento, mantenimiento, infraestructura y sanidad. 
  • Comunicaciones.
  • Gestión medioambiental, incluyendo monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo.
  • Desplazamientos en la zona, por tierra o mar.
  • Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología (hay que tener en cuenta que la Isla Decepción es un volcán activo).
  • Otros apoyos (vuelo de Remotely Piloted Aircraft Systems -RPAS-, recogida y envío de datos durante la invernada, etc.).

- Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, proyectando una imagen positiva de España, sus Fuerzas Armadas y, especialmente, del Ejército de Tierra, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de seguridad para todo el personal y con el menor impacto medioambiental posible sobre la zona.

- Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.

- Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del ET en la Antártida, mediante una activa campaña de información pública.La concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002 al Comité Científico para la Investigación en la Antártida, en el que están representados 44 países (32 como miembros de pleno derecho y 12 como miembros asociados), supone un reconocimiento al conjunto de la investigación científica en la Antártida, el único continente virgen, libre de tensiones políticas y económicas, y dedicado a la ciencia.

La base Gabriel de Castilla de la isla Decepción constituye una digna representación de España en este lejano continente y un símbolo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con otros sectores muy diversos de la sociedad como los investigadores científicos y universidades de toda España.

Página Web

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Antartica/antartica/