Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

CONCIERTO DE HOMENAJE A LOS VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE IFNI SÁHARA EN BARCELONA

viernes 30 de noviembre de 2007

Zenbakia: 310

Algo más que un concierto reúne a más de 550 personas en el Auditori Winterthur de l’illa.

Organizado por la Ponencia de Cultura de Defensa, bajo el impulso de la Inspección General del Ejército.

310 

310_2

 

El martes 27 de noviembre a las 20.00 horas, se ofreció un concierto de homenaje a los veteranos de las Fuerzas Armadas de Ifni Sáhara en el Auditori Witerthur de l’illa Diagonal,  a cargo de la Música de la 3ª Subinspección General del Ejército Pirenaica y del Coro Albada, al cual asistieron más de  550 personas.
El concierto ponía punto final a los actos organizados a lo largo de este año por la Ponencia Cultura de Defensa, impulsada por la Inspección General del Ejército (IGE) junto a las Asociaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas en Barcelona,  con motivo del 50 aniversario del conflicto bélico de Ifni-Sáhara en 1957,  en  homenaje a los jóvenes que  fueron destinados a los territorios del África Occidental Española, para hacer frente a la rebelión e intento de invasión de las bandas del Ejército de Liberación. 
Más de 200 fallecidos, casi 600 heridos y 80 desaparecidos fue el coste humano de aquel conflicto que con este emotivo homenaje se pretendía rescatar de la memoria. 
Presidido por el General Jefe de la 3ª Subinspección General del Ejército Pirenaica (SUIGE), Ignacio Martín Villalaín,  el concierto ha constado de dos partes. La primera, a cargo de la Música de la 3ª SUIGE Pirenaica bajo la dirección del Comandante Juan B. Meseguer, ofreció un repertorio formado por las marchas militares La Orgía dorada, Los voluntarios, Las corsarias, el Himno de la Brigada Paracaidista y el pasodoble Suspiros de España, entre otros.  En la segunda parte,  a cargo del Coro Albada bajo la dirección de Pablo Larraz, se ofreció un repertorio diverso con  canciones tradicionales catalanas (Cançó a cau d’orella, Cançó del Lladre,  Cançó del faroner), de espiritual negro  (Somebody is knocking) u otras como Cantares o Nocturnos de la ventana. Como broche final el Coro junto a la Música interpretaron conjuntamente El cant dels ocells.
A lo largo del acto que pretendía ser algo más que un concierto, los asistentes, algunos de ellos excombatientes,  además de disfrutar de la música  tuvieron la oportunidad de presenciar una proyección de imágenes, tanto de su estancia en Ifni Sáhara,  como de acontecimientos que sucedían  en España y en el mundo en los años 1957-58 como fueron el nacimiento del 600, el Chupa-Chup,  o el viaje al espacio de la perrita Laika,   y que de algún modo sirvieron para transportarles hasta aquella época.