Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La exposición “El Camino Español” hace su última escala en Barcelona

lunes 13 de octubre de 2014

Zenbakia: 3685

La muestra itinerante “El Camino Español, una cremallera en la piel de Europa”, inaugurada en mayo en Madrid por el JEME, regresa a España tras su gira por las ciudades europeas de Estrasburgo, Bruselas y Breda y se podrá visitar en el Palacio del Gobierno Militar de Barcelona hasta el 19 de octubre.

El inspector general del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general César Muro, y también presidente de la asociación “Amigos del Camino Español de los Tercios”, organismo que organiza la muestra junto a la asociación “Retógenes”, inauguraron la exposición en la ciudad condal el 9 de octubre.

La muestra, en la que destacan el cuadro “El Camino Español”, obra de Augusto Ferrer-Dalmau, y la maqueta de la batalla de Nördlingen (1634), recrea a través de objetos, imágenes y uniformes el escenario histórico de la ruta terrestre que, entre los siglos XVI y XVII, seguían las tropas españolas para trasladarse desde Italia hasta los Países Bajos, donde se libraba la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Era un camino largo y que atravesaba los Alpes, pero resultaba más seguro que la ruta marítima por el canal de la Mancha, debido a la hostilidad de Francia e Inglaterra.

Explicación sobre la maqueta en la exposición

Explicación sobre la maqueta en la exposición (Foto:Adoración Tarancón/IGE)


• “El Camino Español”, impartida por el escritor Fernando Martínez. Martes 14 de octubre a las 18.00 horas.

• “El Camino Español. La Historia hecha aventura”, impartida por David López. Martes 14 de octubre a las 19.00 horas.

• “Los Tercios”, impartida por el coronel Santiago Cubas. Miércoles 15 de octubre a las 18.00 horas

• “La logística en la época de los Tercios”, impartida por el teniente coronel Víctor Sánchez. Jueves 16 de octubre a las 17.30 horas.