Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El teniente Diego Flomesta, 'héroe del valor' de la quincena en Irak

jueves 16 de febrero de 2017

Zenbakia: 5801

Retrato del teniente Diego Flomesta

Retrato del teniente Diego Flomesta (Foto:M. Oliver)

El Ejército español y sus hombres y mujeres siguen inspirando a los mandos y personal que trabajan juntos en la Operación Inherent Resolve de la Coalición Internacional para la lucha contra el DAESH en Irak. Esta vez se trata de la hazaña del teniente de artillería Diego Flomesta Moya durante la defensiva de Abarrán, en junio de 1921, que le ha valido la distinción de “héroe del valor” de la actual quincena.

Esta es una más de las múltiples acciones que lleva a cabo la Coalición para convertir a los diferentes contingentes que participan en dicha Operación en un equipo. Las heroicas gestas que jalonan las historias militares de las naciones que la integran inspiran las distinciones “héroe de la batalla”, que tiene carácter semanal, y la de “héroe del valor”, que se concede con carácter quincenal. Esta última exige la posesión de la máxima condecoración al valor heroico concedida por la nación que presenta a su candidato, como sucede con el teniente Diego Flomesta a quien, el 23 de junio de 1923, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

El jefe de la Coalición, general Joseph Martin, escuchó de labios del comandante Cherino, oficial de enlace del contingente español en Irak, en la reunión diaria de mandos, la relación de las acciones acreditadas por el mencionado teniente español.

El joven oficial, destinado en la 1ª Batería de Montaña de Annual, participó en la ocupación del área de Abarrán. Conforme los oficiales de las restantes baterías iban cayendo en combate, el teniente Flomesta iba poniendo bajo su mando a todas esas unidades sin detener el hostigamiento al enemigo. Herido en la cabeza y en un brazo, no cesó de arengar a los artilleros españoles. Tras su captura fue forzado a instruir a las unidades rifeñas en el uso del material de guerra español, pero su negativa le valió la cárcel y la muerte por inanición.

Hace pocas semanas, otro español, el soldado Abarkan, fue distinguido como “héroe de la semana” por los mandos de la Coalición Internacional que lidera Estados Unidos.