Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Descontaminación en 'Chinchilla'

martes 21 de febrero de 2017

Zenbakia: 5810

Colaboración entre el Regimiento NBQ y el Batallón CIMIC

Práctica de descontaminación en el ejercicio

Práctica de descontaminación en el ejercicio (Foto:RDNBQ nº 1)

La descontaminación de áreas e itinerarios, almacenes y laboratorios de armas de destrucción masiva, y de instalaciones y espacios confinados han sido las actividades principales desarrolladas por la Compañía de Descontaminación del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 durante el ejercicio “Ponce de León”, ejecutado en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla” (Albacete), del 13 al 17 de febrero.

La ambientación general del ejercicio se ha enmarcado en una operación de respuesta de crisis en un país en el cual grupos insurgentes son apoyados por otro estado, poseedor de agentes químicos, productos radioactivos y agentes biológicos. La misión de las fuerzas internacionales desplegadas es evitar la propagación de estos agresivos y devolver la tranquilidad a la población civil, junto la eliminación de todo rastro de estas sustancias.

Colaboración

También hubo una colaboración del Regimiento NBQ con el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC), que esos mismos días coincidió en “Chinchilla” en la realización de unas alfas reunidas para el adiestramiento simultáneo de las unidades CIMIC del Battle Group de la Unión Europea, la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y el XXVII contingente español en el Líbano.

El apoyo se concretó en aspectos logísticos, en simulación y en instrucción específica NBQ, en la que se llevó a cabo una descontaminación biológica y otra química, y en el reconocimiento de una supuesta fábrica de insecticidas.

Dentro de su propio ejercicio, el Batallón CIMIC realizó, en una primera fase, la evaluación individual y de unidades. En la segunda fase, se adiestraron en cometidos específicos CIMIC, y finalizaron con la ejecución de una operación de evacuación de no combatientes de forma conjunta.