Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Imposición de condecoraciones a militares portugueses por los trabajos de mantenimiento en la frontera con España

miércoles 15 de marzo de 2017

Zenbakia: 5868

El JEME condecora a unos de los militares

El JEME condecora a unos de los militares (Foto:Ángel Tejedor/DECET)

El JEME con los condecorados y otras autoridades

El JEME con los condecorados y otras autoridades (Foto:Ángel Tejedor/DECET)

El coronel José da Silva Rodrigues, jefe del Centro de Información Geoespacial del Ejército portugués; el teniente coronel Rui A. Ferreira Coelho, jefe del Centro de Desenvolvimiento y Gestión de la Información y jefe de Proyecto de los Trabajos de Fronteras; y el teniente Gabriel F. Sargento dos Santos, adjunto a la Sección de Formación, han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar, hoy, en un acto presidido por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército (Madrid), por la labor desarrollada en las misiones conjuntas con el Ejército de Tierra en el mantenimiento de las fronteras terrestres entre España y Portugal.

Estas labores se realizan por campañas anuales que gestionan las Comisiones de Limites de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores y suponen un gran número de actividades conjuntas entre el Ejército español y el Ejército portugués, tales como el intercambio de técnicas y procedimientos, visitas de inspección o trabajos de mantenimiento de los hitos y mojones fronterizos entre ambos países. En el día de hoy, el Ejército de Tierra ha reconocido, con estas condecoraciones, a sus compañeros portugueses “su profesionalidad, gran sentido de la misión a cumplir y la camaradería y buen ambiente” con el que colaboran con los militares españoles.

El teniente coronel Emilio J. Cortés Narváez, jefe del Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CGET), ha puesto el énfasis en los casi 1.300 kilómetros y las más de 5.000 marcas fronterizas que se recorren y revisan en cada campaña por el personal del CGET y del Centro de Información Geoespacial del Ejército portugués, así como los conocimientos de topografía y geodesia necesarios para realizar los trabajos de verificación de coordenadas, sin olvidar las labores de limpieza y desbroce cuando son necesarias, la introducción de la información recogida en bases de datos y la elaboración de los pertinentes informes. Por su parte, el coronel da Silva ha agradecido el reconocimiento y ha destacado “la responsabilidad y el compromiso del Ejército portugués hacia España” en el cuidado de la señalización fronteriza y el clima de “confianza mutua” en el que se realiza esta colaboración.

Por su parte, el JEME ha agradecido su presencia en el acto al embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, y ha expresado su enhorabuena a los militares condecorados por “su trabajo bien hecho, dedicación, entrega y conocimientos”. Un trabajo que sirve para el mantenimiento de una frontera que une “a dos países que de verdad son hermanos”, en opinión del general de ejército Domínguez Buj. El jefe del Ejército de Tierra también ha hecho hincapié en el magnífico momento de las relaciones entre ambos países, incluido el ámbito militar, y que se plasma, actualmente, en el adiestramiento conjunto de militares y policías iraquíes en Besmayah (Irak).

Al acto también han asistido los presidentes de las Comisiones de Límites de los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Portugal, Ana M. Salomón Pérez, y Rui Lopes Aleixo, respectivamente; el agregado militar de Portugal en España, coronel José P. Bernardino Serra; así como diversos jefes militares españoles.