Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Inundaciones en Cantabria para el mayor ejercicio nacional de emergencias

martes 11 de abril de 2017

Zenbakia: 5939

El Ejército de Tierra se suma al simulacro y aporta apoyo logístico y sanitario

El Ejército de Tierra ha participado en el ejercicio conjunto-combinado de emergencias a nivel nacional “Cantabria”, el mayor de estas características que se celebra en España, y que se desarrolló en Torrelavega (Cantabria), del 3 al 7 de abril, impulsado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los cerca de 3.000 implicados de los servicios de emergencia y seguridad locales, autonómicos y nacionales, Fuerzas Armadas, así como organismos y empresas trabajaron bajo el supuesto de unas grandes inundaciones cuyas consecuencias afectaban al eje Suances-Torrelavega y obligaban a la activación de los niveles de emergencia 2 y 3. También hubo implicación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Francia, y la presencia de observadores de 18 países.

Entre la participación de Tierra, cabe destacar la aportación del Grupo Logístico III de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, que se encargó del montaje y desmontaje de la cocina y el comedor para atender a unas 200 personas, y del montaje, desmontaje y asistencia de duchas y alojamiento. También aportó una grúa pesada, así como camiones VEMPAR, con capacidad para recuperar dos vehículos o para el transporte de dos contenedores de 20 pies para suministros.

Por su parte, los componentes de las Agrupaciones de Sanidad nº 1 y nº 3 instalaron un módulo sanitario con capacidad para clasificar pacientes en el lugar del desastre; realizaron asistencia primaria a las víctimas del desastre, control de aguas, alimentos y plagas; llevaron a cabo estabilización de los heridos con técnicas salvadoras de vida; y aprovecharon para practicar cirugía de control de daños, estabilización del paciente y preparación para su transporte a la instalación sanitaria más adecuada para su tratamiento.

Rescate de personas con discapacidad

En el marco de este simulacro, también se realizó un rescate de personas con diversas discapacidades físicas e intelectuales, coordinado a través de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, en representación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

La operación consistió en la búsqueda, estabilización y rescate de un grupo de personas con discapacidad que se han quedado atrapadas en un edificio a consecuencia de los efectos que el temporal y la consecuente inundación habían producido. Además, y como novedad  este año, se han introducido personas con discapacidad en diferentes escenarios del ejercicio.

Entre la participación del ET hubo apoyo sanitario

Entre la participación del ET hubo apoyo sanitario (Foto:FLO)