Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Homenaje a los paracaidistas fallecidos en un salto del ejercicio “Maxorata-72” hace 45 años

martes 18 de abril de 2017

Zenbakia: 5946

Ofrenda por los militares fallecidos

Ofrenda por los militares fallecidos (Foto:RI nº 9)

Desfile a su paso ante las autoridades

Desfile a su paso ante las autoridades (Foto:RI nº 9)

Veteranos y paracaidistas asistentes al acto

Veteranos y paracaidistas asistentes al acto (Foto:RI nº 9)

Miembros de la Hermandad de Veteranos Paracaidistas de Canarias y una representación de la 1ª Compañía de la I Bandera Paracaidista “Roger de Flor” han rendido homenaje a los dos sargentos y once caballeros legionarios paracaidistas que perdieron la vida en un salto realizado el 11 de abril de 1972 en el marco del ejercicio “Maxorata”, desarrollado en la zona de los Llanos de Muchichafe (Fuerteventura). En la parada militar participó el Batallón “Fuerteventura” I/9, con su Escuadra de Gastadores, Plana Mayor y tres Compañías, además de la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9, bajo el mando del teniente coronel Zaragoza.

El acto estuvo presidido por el teniente general Galán García, jefe del Mando de Canarias, quien estuvo acompañado por el general Aguado De Diego, jefe de la Brigada “Canarias” XVI, así como por las autoridades civiles de la isla, Marcial Morales Martín, presidente del Cabildo de Fuerteventura, y Nicolás Gutiérrez Oramas, alcalde de Puerto del Rosario.

Tras la lectura de la efeméride, y durante el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, tuvo lugar el momento más emotivo del acto, en el que se nombró a cada uno de los fallecidos, al mismo tiempo que los veteranos paracaidistas, muchos de ellos compañeros de salto aquel fatídico día, depositaron ante el monolito un clavel por cada compañero perdido. Éstos fueron los sargentos Francisco Lozano Conejero y Miguel Moral Hernández, y los caballeros legionarios paracaidistas Antonio Medina Cabrera, Rafael Marín Hernández, José Rodríguez Rodríguez, Juan Jurado Torrico, José Fernández Coego, Feliciano Domínguez Hellín, Manuel Gómez Mayor, Basilio Cuesta Martínez, Francisco Lozano Manzano, Antonio Matamoros Miranda y Paulino Carretero Figueroa.

Durante el acto tuvo lugar un salto paracaidista manual desde un helicóptero Superpuma, en el que participaron tres miembros de la Brigada Paracaidista.