Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

España asiste a una reunión de la Conferencia de Ejércitos Americanos en Brasil

lunes 24 de abril de 2017

Zenbakia: 5961

Una delegación española, compuesta por dos oficiales del Ejército de Tierra, ha asistido, del 10 al 13 de abril, a una conferencia organizada por el Ejército brasileño en la ciudad de Salvador de Bahía, en el marco de las actividades del 32º ciclo la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

El tema de la conferencia especializada fue “Operaciones interagencias y el sistema de monitoreo de fronteras brasileño”, a la que asistieron el general de ejército Walter Souza Braga Netto, comandante militar de la Región Este del Ejército brasileño; el secretario general de la CEA, el comandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, general Clarence K.K. Chinn; así como del secretario ejecutivo permanente de la organización, coronel del Ejército estadounidense Tony Espinosa. La conferencia estuvo presidida por el 5º subjefe del Estado Mayor del Ejército brasileño, general William Georges Felippe Abrahão.

Entre las exposiciones impartidas, destacó la que ofreció el general de ejército Walter Souza Braga Netto sobre “Las operaciones interagenciales y las lecciones aprendidas en los grandes eventos”, en la que se hizo un repaso de los grandes eventos recientes en los que el Ejército brasileño ha participado proporcionando seguridad (Copa del Mundo de Fútbol 2014, Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016). También resaltó la charla sobre “Las lecciones aprendidas del Comando Conjunto de Prevención y Combate al Terrorismo en los Juegos Olímpicos Río 2016”, a cargo del general Mauro Sinnott Lopes, jefe de la 1ª División del Ejército brasileño. Por su parte, el comandante Jefferson Daley, destinado en el Ejército norteamericano del Norte y el coronel Homero Blanco Lozada, Oficial de Enlace de México ante la CEA, hablaron de “Las lecciones aprendidas en las operaciones en la franja de frontera entre Estados Unidos y México”, en la que se expusieron los mecanismos de coordinación del control de la frontera de 3.200 kilómetros entre ambos países.

Esta edición de la conferencia contó con la presencia de doce ejércitos miembros (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela), un ejército observador (Guyana) y una Organización Internacional Observadora (Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana), además de la delegación española.

Asistentes a la reunión de la CEA en Brasil

Asistentes a la reunión de la CEA en Brasil (Foto:DIVPLA)