Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos apoya a la Junta de Castilla y León en la lucha contra el fuego

viernes 28 de julio de 2017

Zenbakia: 6166

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) participa en la campaña contraincendios de la Junta de Castilla y León este verano. Este apoyo se deriva del convenio de colaboración firmado, por primera vez, entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

La campaña se inició el 15 julio y concluirá el próximo 15 de septiembre. Durante este periodo, un avión del GROSA, tripulado por control remoto, sobrevolará el Bierzo leonés para prevenir incendios, en un área donde los fuegos intencionados superan el 70 por ciento.

El avión, que se controla desde el aeródromo de Pajares de los Oteros (León), detecta posibles puntos de calor y envía sus coordenadas a los servicios de prevención de la Junta para lograr que el fuego se quede en un conato; o bien se le proporcionan las coordenadas de incendios ya detectados para su vigilancia o para hacer labores de perimetración.

La aeronave pesa más de trescientos kilos, tiene una autonomía de 250 kilómetros, puede alcanzar hasta 65 nudos de velocidad y una altura de 6.000 pies.

El Searcher dará seguridad al Bierzo

El Searcher dará seguridad al Bierzo (Foto:GROSA)