Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Un legionario de la X Bandera 'Millán Astray', campeón absoluto de 'La Desértica'

miércoles 22 de noviembre de 2017

Zenbakia: 6355

Comienzo de la prueba para los ciclistas

Comienzo de la prueba para los ciclistas (Foto:BRI II)

Marchadores durante el recorrido

Marchadores durante el recorrido (Foto:BRI II)

Cañonazo que da la salida a la prueba

Cañonazo que da la salida a la prueba (Foto:BRI II)

Con un tiempo de 5 horas y 25 minutos, el caballero legionario Mauricio Lobato, de la X Bandera del Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión, se ha proclamado campeón absoluto de la I edición de la carrera cívico-militar “La Desértica”, celebrada el 18 de noviembre, en Almería.

Esta prueba, organizada por el Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión, cierra el círculo de carreras de ultrafondo en el seno de la Legión, compuesto por “La Africana” de Melilla, “La Cuna” de Ceuta o la popular “101 kilómetros” de Ronda.

Los participantes recorrieron 100 kilómetros sobre bicicleta de montaña o 70 en la modalidad de marcha, en su caso, atravesando siete municipios almerienses (Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar). Para ello tuvieron que salvar un desnivel acumulado de unos 2.000 metros, en el caso de los marchadores, y de 2.725 metros, los ciclistas.

En la organización de la prueba participaron 747 Legionarios y ocho árbitros: tres de la Federación Andaluza de Montaña (FAM) y cinco de la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC).

Con el fin de proporcionar una adecuada asistencia durante todo el recorrido de la prueba, la organización puso a disposición de los participantes 7 médicos, 43 enfermeros, 12 camilleros, 33 fisioterapeutas, 20 podólogos, 11 puestos de socorro, 13 ambulancias, 2 UVI móviles, 4 quads, 1 helicóptero y más de 110 vehículos entre camiones militares, autobuses, tiendas militares y grupos electrógenos. Además, se instalaron 18 puntos de avituallamiento (aproximadamente cada 5 kilómetros) y cobertura WIFI entre los kilómetros 35 y 42, los cuales transcurrieron por una zona ciega para la cobertura móvil.

Lamentablemente, el rotundo éxito de la prueba se vio empañado por el fallecimiento, debido a causas naturales, de un participante. El ciclista sufrió una parada cardiorespiratoria cuando llevaba cubiertos unos 15 kilómetros del recorrido. Inmediatamente acudieron al lugar dos equipos de soporte vital avanzado sin que ya nada pudieran hacer por reanimarlo. La organización de la prueba homenajeará al corredor fallecido con un trofeo con su nombre.