Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El ejercicio 'Halcón' reúne a personal del Mando de Operaciones Especiales, helicópteros y aviones remotos

martes 20 de marzo de 2018

Zenbakia: 6538

Preparación para el despliegue en Irak

El Ejercicio de integración “Halcón” ha reunido, entre el 2 y el 9 de marzo, a componentes del Mando de Operaciones Especiales y al equipo de enlace aéreo Special Operations Air Liaison Team, del escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, previo a su despliegue para la operación “Inherent Resolve”, que se desarrolla actualmente en Irak.

La actividad conjunta se ha desarrollado en las provincias de Madrid y León, y en ella se han puesto en práctica las técnicas y procedimientos relacionados con los cometidos que se están desarrollando en zona de operaciones. Además, se han planeado, ejecutado y conducido misiones de operaciones especiales en tiempo real.

En el ejercicio, han participado dos helicópteros Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia Searcher-MK III, del Grupo de Obtención de Sistemas Aéreos VI del Regimiento de Inteligencia nº 1.

“Hacemos un balance positivo, el ejercicio ha sido exigente y novedoso”, ha destacado el capitán del Río, del Grupo de Operaciones Especiales “Granada” II. De este modo, ha señalado que ha contribuido a reproducir las condiciones que se dan en zona de operaciones, en este caso con la novedad de contar, por primera vez, con helicópteros.

El ejercicio se viene realizando cada seis meses dentro de la fase de preparación para el despliegue en Irak. En este caso, además, el centenar de participantes ha tenido que hacer frente a las condiciones meteorológicas, lo que ha supuesto un reto, tanto para la ejecución de las misiones de operaciones especiales, como para el empleo de los diferentes medios aéreos implicados. “Ha sido más exigente trabajar con el temporal”, ha concluido el capitán.

Galería de imágenes del Ejército de Tierra

La meteorología endureció la fase de preparación (Foto:MOE)