Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Colaboración hispano-marroquí en el 'African Lion'

lunes 7 de mayo de 2018

Zenbakia: 6625

El ejercicio se desarrolló en terreno desértico

El ejercicio se desarrolló en terreno desértico (Foto:BRI XVI)

Parada del convoy logístico en Marruecos

Parada del convoy logístico en Marruecos (Foto:BRI XVI)

Apoyos de fuego de morteros medios y el ataque de una unidad ligero protegida fueron la aportación española al ejercicio final de combate convencional con el que culminó el “African Lion” del Ejército marroquí, que se desarrolló del 16 al 27 de abril en el campo de maniobras de “Cap Draa”, situado en la provincia de Tan-Tan del reino alauita.

La colaboración española se materializó con un subgrupo táctico de la Brigada “Canarias” XVI formado sobre la base de una Compañía del Batallón de Infantería Protegido “Soria” nº 9, y compuesto por dos secciones protegidas en BMR, una Sección de Armas, la Plana y un Equipo de Desactivación de Explosivos del Batallón de Zapadores XVI, además de una Plana Mayor de Mando de apoyo al Subgrupo Táctico, una Célula de Estabilización, un Equipo de Mantenimiento, y un Puesto de Mando sobre VAMTAC.

El traslado de los vehículos hasta el campo de maniobras se realizó primero por mar, hasta el puerto de Agadir, y después por carretera, en marcha motorizada, hasta cubrir los 350 kilómetros que la separan del campo de maniobras.

Una vez allí, la unidad española entró en contacto con una Unidad de Intervención Rápida marroquí, con la que, en los días sucesivos, se intercambiaron tácticas, técnicas y procedimientos referentes a escolta de convoyes, check-points, reconocimiento de rutas, instrucción de combate para el control de masas o emboscadas y contra emboscadas. También se realizaron distintos ejercicios de tiro, tanto con armamento ligero como pesado, pudiendo intercambiar este armamento entre los componentes de los dos ejércitos.