Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Cuartel General de la División 'Castillejos' finaliza con éxito el Ejercicio 'Quick Lion'

viernes 14 de diciembre de 2018

Zenbakia: 7054

Cuartel General de la División en el Ejercicio

Vehículos en el ejercicio (Casas Altas)

Exposición del Ejercicio Quick Lion

Exposición del Ejercicio Quick Lion

Personal del C.G. de la División

Personal del C.G. de la División

España liderará durante el primer semestre del 2019 el Grupo de Combate de la Unión Europea (EUBG PKG), siendo el Cuartel General de la División “Castillejos” la Unidad responsable de su generación y preparación.

A efectos de certificar el Grupo de Combate al completo, se ha llevado a cabo el Ejercicio “Quick Lion 18” entre los días 19 y 30 de noviembre, entre el campamento militar de Igriés (Huesca) y el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), en formato LIVEX, en condiciones de vida y trabajo acordes a la esencia expedicionaria de esta División, simulando el entorno en el que pudiera desplegar esta Unidad de alta disponibilidad, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS) para estos Grupos de Combate.

El EUBG PKG, con capacidad de respuesta rápida, se compone de un Cuartel General Conjunto-Combinado (FHQ), además de una Agrupación Táctica, Unidad Logística, Unidad de Helicópteros, Batallón ISTAR, Batallón CIS y Batallón de CG, que, junto con unos Capacitadores (Operaciones Especiales, Guardia Civil, Búsqueda y Rescate en ambiente urbano, Medios navales y aéreos), permiten a esta unidad desplegar en escenarios complejos, con intervención de múltiples actores y en el que la aproximación global juega un papel significativo. Este Grupo de Combate supone un esfuerzo compartido entre naciones de la Unión Europea, ya que participan unidades de Portugal e Italia.

Las aportaciones de personal Nacional al ejercicio han sido de 2000 militares del Ejército de Tierra (incluido el personal de Control del Ejercicio y Evaluación) y, aproximadamente, 90 efectivos entre el Ejército del aire, Armada, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.

Referente a las aportaciones de otros países, Italia ha colaborado con 5 militares, en el FHQ y en la célula de respuesta NBQ, y Portugal con 11 efectivos integrados en el FHQ y en la Compañía de la Agrupación Táctica.

El objetivo principal del ejercicio Quick Lion 18, ha sido el adiestramiento óptimo de las Unidades que componen el EUBG PKG, así como la integración de todas las capacidades que aportan y la consiguiente certificación del FHQ y, por ende, del EUBG PKG en su conjunto. Para ello, el FHQ se adiestró en el planeamiento y conducción de operaciones conjunto-combinadas en el espectro de misiones (establecidas en la Declaración de Petersberg) que la UE puede requerir en caso de despliegue de las Unidades.

Este ejercicio ha supuesto un verdadero reto para todas las Unidades que han participado, debido a la necesidad de integración efectiva de todas las capacidades disponibles, al mismo tiempo que se realizan las actividades de planeamiento en ambiente conjunto-combinado, y de conducción de las operaciones en tiempo real, con las unidades desplegadas sobre el terreno.