• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

ReportBoletin Tierra-ko erreportajeak

miércoles 18 de septiembre de 2019

Zenbakia: 7588

Los centros de control NBQ de las Fuerzas Armadas se dan cita en el 'Ave Fénix'

Las incidencias más características en una guerra convencional con empleo de armas de destrucción masiva junto a otras más propias de la guerra híbrida fueron a las que los centros de control NBQ de todas las Brigadas del Ejército y del resto de las Fuerzas Armadas tuvieron que enfrentarse, del 9 al 13 de septiembre, en el ejercicio conjunto 'Ave Fénix'.

En esta edición, la dificultad añadida vino de la novedad de tener que aplicar los procedimientos de elaboración de informes, mensajería y tablas de predicción de riesgos conforme al nuevo manual de la OTAN sobre repuesta ante incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (ATP-45), que se implementará próximamente en las Fuerzas Armadas españolas.

El ejercicio “Ave Fénix”, que organiza anualmente el Regimiento NBQ “Valencia” nº 1, se ha llevado a cabo en el acuartelamiento 'Daoíz y Velarde' y sirve para adiestrar a las jefaturas de las Compañías NBQ en la respuesta frente a este tipo de amenazas. En esta edición, participaron las de las ocho brigadas del Ejército de Tierra, la de la Unidad NBQ de la Brigada de Infantería de Marina, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire, y del Grupo de Intervenciones Tecnológicas de la Unidad Militar de Emergencias.

El ejercicio ha supuesto un impulso para la implementación de un manual que todos los especialistas NBQ de las Fuerzas Armadas deben conocer, y se complementará con el ejercicio conjunto-combinado 'Grifo', de tipo Livex, y el ejercicio on-line 'Tarsis' antes de fin de año.

Desarrollo del ejercicio en el acuartelamiento

Desarrollo del ejercicio en el acuartelamiento