• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Personal

LEY 8/2006, DE 24 DE ABRIL, DE TROPA Y MARINERÍA

Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas

DIAGRAMA CUERPOS COMUNES DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas españolas, además de sus Cuerpos específicos, cuentan con otros cuatro Cuerpos Comunes: el Jurídico Militar, el de Intervención, el de Sanidad y el de Músicas Militares. Antes de unificarse y pasar a depender directamente del Ministerio de Defensa, estos Cuerpos estaban integrados en cada uno de los tres Ejércitos. Con esta medida, el Departamento centralizó la gestión de este personal con criterios de eficacia y economía de medios.
 

El primero de los Cuerpos Comunes, que se unificó en 1985, fue el Cuerpo Militar de Intervención. A éste le siguió el Jurídico Militar en 1988 y con la entrada en vigor de la Ley 17/89 Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, el Ministerio de Defensa también asumió la gestión administrativa de los Cuerpos Militar de Sanidad y de Músicas Militares.

Para ingresar en la Escala Superior de Oficiales de los Cuerpos Comunes es necesario serlicenciado superior. Para acceder a la Escala de Oficiales, diplomado, y para la Escala de Suboficiales -como es el caso de la especialidad de Instrumentista del Cuerpo de Músicas Militares- tener el diploma de instrumentista. Para todos, la edad máxima de ingreso es de 30 años.

A los Cuerpos Comunes se puede ingresar por acceso directo y por promoción interna. En ambos casos deberán superar unas pruebas. Una vez aprobadas, los alumnos permanecen 3 meses rotando por las Academias Militares de los tres Ejércitos, donde realizan la fase de formación, y 6 meses en el Grupo de Escuelas de la Defensa.