Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La primera 'Punta de Lanza' de la OTAN

lunes 13 de julio de 2015

Zenbakia: 16

La BRILAT avanza en su preparación como unidad generadora en la nueva Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad

 

Apoyo de Helicópteros

Apoyo de Helicópteros. (Foto DECET)

Una Brigada terrestre, apoyada por aire, mar y fuerzas especiales, capaz de desplegar en muy corto plazo cuando la soberanía de algún socio de la OTAN se vea amenazada; este es el nuevo concepto de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad ( VJTF, en sus siglas en inglés), que se ha puesto en marcha en el seno de la Alianza y que España va a liderar en su primera edición.

La unidad designada para servir de base ha sido la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “Galicia” VII que, durante el primer semestre del año, ha intensificado su preparación de cara a su certificación nacional, obtenida en un ejercicio desarrollado en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, del 8 al 19 de junio. El ejercicio, bautizado como “Spearhead” (punta de lanza), responde precisamente al sentido que se quiere dar a la VJTF: ser la vanguardia, los primeros en llegar y, si más adelante, en caso de aumento de la crisis, hay que incorporar más efectivos, para eso están previstas otras dos brigadas terrestres de refuerzo rápido.

Las actividades estuvieron enfocadas a elevar el grado de adiestramiento del componente nacional de la Brigada VJTF, e integrar y cohesionar a todas las unidades participantes; el ejercicio culminó con una misión a nivel Grupo Táctico, que incluyó fuego real, una operación aeromóvil y el planteamiento de incidencias de forma simultánea y coordinada por el Puesto de Mando de la BRILAT. La evaluación de las unidades se realizó durante esta fase mediante el despliegue de controladores. Con ello, la Brigada está lista para afrontar el examen final, que incluirá la integración de las unidades subordinadas que aportan otras naciones, en el ejercicio “Trident Juncture” que está previsto para los meses de octubre y noviembre en varios escenarios simultáneamente.

El paquete VJTF que va a liderar España en 2016 está bajo mando del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), con las unidades de muy alta disponibilidad. Este conjunto de cuarteles generales y unidades, que ha estado adiestrándose durante un año, con medios de man- do y control nacionales, junto con procedimientos ampliamente probados, hace que puedan desplegar y ser operativos en muy pocos días, en cualquier país de la Alianza. Elementos ajenos El grueso de las unidades que se integran en la Brigada de la VJTF han sido generadas por la BRILAT: Cuartel General, Infantería Motorizada, Reconocimiento, Artillería de Campaña y Antiaérea, Zapadores y Logística. Pero, además, en el ejercicio participaron otros elementos que pertenecen a la VJTF pero no a la BRILAT: equipos para el control conjunto de la terminal de ataque, generados por el Mando de Artillería de Campaña, así como un centro de transmisiones y un nodo Tetrapol, que aporta la Brigada de Transmisiones.

Asimismo, tomaron parte elementos que no están incluidos dentro de la VJTF: una unidad de fuerza de protección, generada por el Batallón “Toledo” II, que participará también en el “Trident Juncture”, dando seguridad al Cuartel General multinacional, y helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

 

Misión de Reconocimiento

Misión de Reconocimiento. Foto DECET.