Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Jabalí ataca de nuevo

miércoles 9 de marzo de 2016

Zenbakia: 26

El jabalí es un animal tranquilo, excepto cuando se siente amenazado; entonces se vuelve fiero y peligroso, y difícil de detener. Quizá fueron estas cualidades las que le llevaron a convertirse en el elegido para figurar en el escudo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Santa Fe” II, que se creó en Granada en 1985 y se disolvió en 1998.
Ahora, el nuevo GOE, nacido en el seno del Mando de Operaciones Especiales (MOE) el 15 de enero de 2016, se convierte en heredero de aquel y recupera para sí el jabalí y buena parte de su historial y tradiciones. El peso de ese trabajo de recuperación histórica lo está llevando a cabo el suboficial mayor Guillén, primero en ostentar este puesto dentro del nuevo GOE, y para quien el nombramiento ha supuesto «un regalo de fin de carrera».
Con 30 años de experiencia a sus espaldas como boina verde, ha dedicado toda su vida a esta unidad. Cuando ascendió tuvo que quedarse unos meses disponible, hasta que se publicó la vacante, pero la esperanza de saber que iba a poder quedarse en el MOE le animó. Como mayor del Grupo, sus cometidos son muy diferentes a los que había ejercido
hasta ahora, y más enfocados a su papel de intermediario y portavoz de las inquietudes de sus subordinados. Algo fundamental, sobre todo por el hecho de tratarse de una unidad de nueva creación. Otro de los asuntos que ocupan gran parte de su tiempo es bucear en los archivos de la sala de recuerdos del MOE, para conseguir fotos y recuperar documentos del antiguo GOE “Santa Fe” que doten a la unidad de una identidad propia; esto servirá a sus componentes para identificarse y fomentar el espíritu de cohesión.

El jabali ataca de nuevo

El jabalí ataca de nuevo. Foto DECET

Entrenamiento combate poblacion

Entrenamiento combate en población. Foto DECET

Equipo del MOE en acción

Equipo del MOE en acción. Foto DECET

Entrega de Guión a la nueva unidad

Entrega de guion a la nueva unidad. Foto DECET

Dos misiones para empezar
Una cohesión que hay que consolidar de cara al doble compromiso internacional que el “Granada” va a asumir en el mes de mayo: Irak y Mali, los dos escenarios en los que va a desplegar simultáneamente y que van a suponer el debut del GOE “Granada”II en misiones en el exterior. En opinión del segundo jefe, comandante Mora, este desafío es «una forma de motivar a la unidad y de impulsarla», por lo que lo dan por bienvenido.
No es el único reto del que van saliendo airosos. Por ejemplo, en lo referente a su ubicación, la Plana está, de forma provisional, en el centro de operaciones táctico del MOE, y parte de los equipos, en las instalaciones de sus GOE de origen, a la espera de que se acaben las obras de remodelación de un edificio que será la casa del GOE durante unos años; en cuanto al mobiliario, ya han recibido una parte, y el resto irá llegando procedente de unidades que están en proceso de disolución.

«Es un reto para todos los que conformamos el GOE, somos responsables de poner los cimientos o las raíces de esta unidad. Si este trabajo inicial no se hace bien el árbol crecerá torcido, pero si lo hacemos bien seremos una unidad que en poco tiempo nada tendrá que envidiar al resto de los GOE hermanos que conforman el Mando de Operaciones Especiales», defiende el jefe, teniente coronel Jiménez. Aunque estas misiones van a ser un estreno para la unidad, lo cierto es que la mayor parte de sus integrantes tienen bastante experiencia en este terreno. No es extraño teniendo en cuenta que el GOE II se ha creado «sobre la base de tres equipos operativos reforzados del resto de GOE, que han pasado a formar parte de la nueva unidad, mas la Plana Mayor de Mando que, en gran medida, es de nueva creación.
Esto supone que en cuanto a la antigüedad, veteranía, experiencia y capacidad de los equipos, de forma individual poco o nada se diferencian del resto de equipos operativos del MOE», afirma su jefe.
Esta primavera se publicarán las primeras vacantes para que las pueda pedir personal destinado en otras unidades, con lo que la plantilla se irá completando poco a poco. Esto es algo lógico en este tipo de unidades, pues «no pueden crecer de la noche a la mañana, ya que la formaciónde un soldado de operaciones especiales es un proceso que lleva casi dos años hasta que están listos para integrarse plenamente en un equipo operativo; y eso, después de una dura selección, por lo que no es fácil crecer en cantidad, rápidamente, sin renunciar a la calidad de nuestros guerrilleros, cosa a la que evidentemente nunca se va a renunciar», añade.

Entre los más curtidos está el cabo mayor Lozano, que ha llegado voluntario procedente del GOE IV. En su caso, ha sido una oportunidad para, después de 10 años en el empleo, poder ejercer los cometidos propios del mismo al ser, ahora sí, el cabo mayor más antiguo de la unidad. Él volverá a Irak, donde ya estuvo en la misión del año 2003-2004, y con esta serán ya siete a sus espaldas.
Su caso es otro de los habituales en el MOE: entró de voluntario para hacer el servicio militar y le gustó tanto que se quedó; de eso hace ya 24 años. Después de haber pasado por dos Compañías de Operaciones Especiales y otros dos GOE, para él ha supuesto «un orgullo» participar en la creación del nuevo GOE desde el principio, como parte del embrión originario. Y su deseo a estas alturas sería que esta fuese su última unidad en su vida profesional.
Cuatro para cuatro
Con la aparición del “Granada” II se ha llevado a efecto la Resolución 01/2015, de 28 de mayo de 2015, por la que el JEME ordenaba la constitución de esta nueva unidad. Además, con esta incorporación se elevan a cuatro el número de Grupos que integran el Mando de Operaciones Especiales —“Granada” II, “Valencia” III, “Tercio del Ampurdán” IV
y “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX—, lo que permitirá un mejor acople a los ciclos de disponibilidad, que son también cuatro. De esta forma, habrá un GOE en cada una de las fases (preparación 1, preparación 2, respuesta inmediata y alta disponibilidad); esto va a contribuir a una mayor racionalización del trabajo y a espaciar más las salidas al exterior del personal que, en el caso del MOE, se repiten con frecuencia, debido a la presencia de equipos operativos en la mayor parte de escenarios internacionales en los que el Ejército español participa.

 Tirador selecto en el terreno

Tirador selecto en el terreno. Foto DECET