Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Hermandad sin fronteras

martes 17 de octubre de 2017

Zenbakia: 53

Hermandad sin fronteras

En el drama histórico Enrique V, William Shakespeare pone en boca del monarca la expresión «band of brothers» (banda de hermanos), en la arenga que dirige a sus tropas antes de la batalla de Azincourt —durante la Guerra de los Cien Años—. Con ello quería dar a entender que los que combaten juntos, sean de la condición que sean, crean entre ellos un vínculo invisible que les une como a hermanos. Esta idea es la que ha inspirado, a nivel militar, el programa de hermanamientos que el Ejército ha puesto en marcha con unidades de otros países aliados; con él se pretende afianzar lazos y aumentar la interoperabilidad.

La necesidad de saber cómo se hacen las cosas en otros ejércitos se hizo especialmente imperiosa a raíz de la participación española en misiones internacionales, en las que se trabaja codo con codo con militares de otros países. Esa experiencia llevó a que proliferaran las actividades bilaterales y los ejercicios combinados.

Ahora, con el programa de hermanamientos, vinculado a la reestructuración del Ejército de Tierra, lo que se consigue es dar una vuelta más a ese propósito de ganar en interoperabilidad mediante el hermanamiento de cada una de las Brigadas españolas con una unidad de otro país. «Nos dimos cuenta de que era mejor especializar a las Brigadas por países», indica el teniente coronel Billón, de la Sección de Asuntos Internacionales de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, para explicar el motivo por el que a cada gran unidad española se le ha asignado una “hermana” más allá de nuestras fronteras. Con esa “hermana”, las relaciones se fomentan a través de reuniones, encuentros y actividades de instrucción, que son la piedra angular de este programa: instruirse de la misma forma que se va a trabajar después en zona de operaciones.

Con algunas las relaciones van más avanzadas y ya se ha completado el hermanamiento. Con otras, está en proceso, y otras están en sus inicios.

 

COMPLETADOS

Brigada "Extremadura"XI - Brigada Mecanizada Portugal

Brigada "Extremadura"XI - Brigada Mecanizada de Portugal

El hermanamiento de la Brigada “Extremadura” XI con la Brigada Mecanizada del Ejército portugués estaba casi cantado, aunque sólo fuese por la proximidad geográfica que posibilita los intercambios con un coste económico reducido. Pero es que, además, las relaciones entre ambas unidades se habían intensificado en los últimos tiempos. Tanto es así que en mayo de 2016 tuvo lugar la primera participación de una unidad española —en concreto, un Subgrupo Táctico Mecanizado/Acorazado— en el “Orión”, el ejercicio conjunto-combinado anual del Mando de las Fuerzas Terrestres del Ejército portugués.
Un año después, el 23 de mayo de 2017, se firmaba el documento de hermanamiento. Al mismo tiempo, en el
campo de maniobras “Santa Margarida”, en el marco del ejercicio “Eficacia”, el más importante de apoyos de fuego de la Artillería portuguesa, desplegaba una Batería del Grupo de Artillería de Campaña XI. Para lo que resta de año
está prevista la presencia de delegaciones portuguesas en los ejercicios de simuladores de torre de carros de combate y del Steel Beasts, ambos en la base “General Menacho”, para preparar el próximo ejercicio multinacional “Allied Spirit”.
Para 2018, la idea es volver a repetir participación en los ejercicios más importantes, celebrar unas jornadas de intercambio de procedimientos para cuadros de mando y concretar una fecha para el acto de hermanamiento.

 

 

FAMET - Aviation Légère Francia

FAMET - Aviation Légère de Francia

El caso de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) es singular porque, a pesar de no tratarse de una Brigada, también ha sido incluida en el programa de hermanamientos, dada la creciente demanda de empleo de helicópteros en misiones internacionales.
De hecho, su firma fue la primera en materializarse (el 29 de enero de 2016), y la unidad con la que se ha hermanado es la Aviation Légère del Ejército de Tierra francés.
Este hermanamiento se ha traducido en intercambios de observadores, pruebas de interoperabilidad, actividades de intercambio para mejorar el perfil lingüístico en francés y español, y para mejorar el conocimiento de tácticas,
técnicas y procedimientos, prácticas en los simuladores y participaciones en ejercicios con despliegues reales cada vez más ambiciosos y con mayor grado de integración. De hecho, se contempla que un subgrupo táctico de helicópteros se integre antes de final de año en un ejercicio real en Francia con uno de sus Regimientos de helicópteros.
Paralelamente, se ha continuado con las actividades de interoperabilidad con buques de la Marina Nacional Francesa (los ejercicios de la serie “Dixmude”). Desde que se iniciaran en 2015, ya se han realizado seis colaboraciones, lo que ha permitido evolucionar desde las tomas y despegues iniciales a embarques de varios días, repostajes en caliente, cargas externas o helitransportes a tierra de unidades embarcadas.

 

EN PROCESO

Brigada Legión - 6ª Brigada Ligera Blindada de Francia

Brigada Legión - 6ª Brigada Ligera Blindada de Francia

La firma del hermanamiento de la Brigada de la Legión con la 6ª Brigada Ligera Blindada del Ejército de Tierra francés está pendiente de formalizarse a corto plazo, pero las relaciones están encarriladas. A nivel táctico, para lo que resta de año, está prevista la presencia de franceses en un ejercicio en “Chinchilla” y en actividades orientadas al combate subterráneo. En 2018 se han programado un gran número de ejercicios de diversa entidad e inmersiones lingüísticas en idioma español.

 

 

 

 

Brigada "Aragón" - Brigada Mecanizada "Pinerolo" de Italia

Brigada "Aragón" - Brigada Mecanizada "Pinerolo" de Italia

La Brigada “Aragón” I y la Brigada Mecanizada “Pinerolo”, la primera totalmente digitalizada el Ejército italiano, están muy cerca de formalizar su hermanamiento. Para mediados de octubre, una delegación italiana viajará a Zaragoza y asistirá a una demostración dinámica interarmas y una exposición estática de material. De dicha reunión se espera que salga un calendario de actividades que incluirá intercambios de personal para conocimiento mutuo y participación en ejercicios.

 

 

 

 

 

Brigada "Galicia" VII - Ejército de Reino Unido

Brigada "Galicia" VII - Ejército de Reino Unido

El hermanamiento de la Brigada “Galicia” VII con unidades del Ejército del Reino Unido se adaptará a la solicitud británica, circunscrita a su programa “Bonds of Friendship” de intercambio de cuadros de mando. No obstante, se priorizan las actividades con unidades de dicho país. De hecho, para las próximas fechas está prevista la participación de militares españoles en un ejercicio de combate en bosque en Brecon (Gales) o el adiestramiento de una patrulla británica en el “Iberian Sun”.

 

INICIANDO

Brigada "Almogavares" VI - Ejército de EE.UU.

Brigada "Almogavares" VI - Ejército de EE.UU.

La Brigada “Almogávares” VI tiene pendiente el acuerdo de hermanamiento con unidades del Ejército de los Estados Unidos, con las que ha trabajado en múltiples ocasiones en ejercicios organizados por la propia Brigada o en otros de máximo nivel como el “Trident Juncture”, en el que paracaidistas estadounidenses y españoles saltaron juntos. La Brigada de Sanidad también busca el hermanamiento con unidades de este país en materia sanitaria.

 

 

 

 

Brigada "Guadarrama" XII - Ejército Alemán

Brigada "Guadarrama" XII - Ejército Alemán

La Brigada “Guadarrama” XII busca en el Ejército alemán a su “hermana”, aunque el proceso todavía está en ciernes. El interés porque el hermanamiento sea con una unidad teutona se debe, principalmente, a la vasta experiencia acorazada de esta Brigada y a su profundo conocimiento de los carros de combate Leopardo que, no hay que olvidar, son la versión española del carro alemán Leopard.

 

 

 

 

 

Brigada "Canarias" XVI - Ejército de Mauritania

Brigada "Canarias" XVI - Ejército de Mauritania

La Brigada “Canarias” XVI no tiene materializado su hermanamiento con una unidad en concreto, pero desde hace años realiza actividades con el Ejército de Mauritania, tales como el intercambio de compañías que se adiestran durante una semana en Fuerteventura y Mauritania, respectivamente. El último de ellos fue en septiembre: un subgrupo táctico de la Brigada, con vehículos y material, estuvo en Nouadibouh y 70 mauritanos, en Fuerteventura.

 

 

 

 

Brigada "Guzmán el Bueno" X - Ejército de Argelia

Brigada "Guzmán el Bueno" X - Ejército de Argelia

Desde 2015, la Brigada “Guzmán el Bueno” X mantiene contacto con unidades del Ejército de Argelia. Este año se ha dado un paso más con la visita, en mayo, de una sección española a la Academia de Infantería del Ejército argelino —para conocer su estructura y material e intercambiar procedimientos—, y otra en septiembre, de una sección de argelinos a “Cerro Muriano” —para probar los simuladores y polígonos de combate de los que dispone la base—