Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El 'Héroe' cumple 225 años

viernes 20 de julio de 2018

Zenbakia: 66

El 'Héroe' cumple 225 años

El sobrenombre de Héroe le fue dado al Regimiento “Castilla” por la valentía que demostraron sus componentes en el Segundo Sitio de Zaragoza, durante la guerra de la Independencia. Sus herederos son conscientes de lo que ha sido y es la unidad en la que sirven, y con esta certeza afrontan «la responsabilidad de seguir luchando día a día para hacer del “Castilla” el Regimiento eficaz y resolutivo que España necesita», en palabras de su jefe, coronel García del Castillo.

 

En los últimos tiempos, esa lucha diaria ha estado centrada en llevar a cabo la transformación del Regimiento, en virtud de las últimas adaptaciones orgánicas. Ello ha supuesto pasar de contar con un Batallón Acorazado y otro Mecanizado, a mantener el Acorazado e integrar un nuevo Grupo de Caballería, el “Calatrava”. La creación del Grupo de Caballería Acorazado “Calatrava”, en octubre de 2015, supuso la vuelta de la Caballería a Badajoz, tras medio siglo de ausencia, y un gran reto. Poner en marcha una unidad nueva e integrarla dentro de un Regimiento tan antiguo no era tarea sencilla, pero sus integrantes lo han hecho posible.

El “Calatrava” se constituyó sobre la base de un escuadrón segregado del Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” nº 12. Uno de los miembros de ese escuadrón fue el soldado De la Fuente, que decidió hacer las maletas y acompañar a la veintena de compañeros que optaron por trasladarse de Valladolid a Badajoz, para participar en la creación del nuevo grupo.

De la Fuente llevaba seis años metido en un VEC, siempre en el “Farnesio”. Esa experiencia, como la del resto de los veteranos, fue una contribución fundamental en el arranque del “Calatrava”. «Muchos de los sargentos eran de nueva incorporación y tenían que hacer el curso correspondiente de unidades mecanizadas/acorazadas, así que los más antiguos nos implicamos en la formación de los nuevos soldados, muchos recién llegados del centro de formación», recuerda.

Precisamente, el alto porcentaje de personal que llegaba al grupo como primer destino fue una de las características que lo definió en sus primeros tiempos. De ahí que el apoyo del otro Batallón del Regimiento, el “Mérida”, haya sido y continúe siendo fundamental, lo que ha otorgado al “Castilla” un virtuoso equilibrio entre la veteranía y la juventud.

 

El 'Héroe' cumple 225 años

El actual jefe del Batallón de Infantería de Carros de Combate “Mérida” II/16, teniente coronel García Martín, no vivió los compases iniciales, porque tomó el mando hace un año, pero ha sido testigo y dado continuidad a la buena sintonía que existe entre las dos unidades. «Es como cuando eres el hermano mayor y tienes un hermano pequeño al que cuidas», explica. Porque cuando llegaron los del “Calatrava”, hubo que compartir espacios, como el edificio de mando, que se dividió en dos alas; también se repartieron los almacenes; y el Escalón de carros del Batallón empezó a dar apoyo al Grupo; incluso, el Batallón contribuyó con algunos de sus carros a la dotación del “Calatrava”, al igual que otras unidades. Ya se sabe que lo de compartir, aunque sea entre “hermanos”, a veces resulta duro. Pero este no ha sido el caso, a tenor de lo que manifiestan los interesados.

«Colaboraron un montón», reconoce el sargento Caballero, del 1º Escuadrón, quien añade que su objetivo es ser cada vez más autónomos. Él fue otro de los que dejó el “Farnesio” para emprender una nueva aventura en tierras pacenses. Precisamente, el hecho de poder participar en la creación de un nuevo grupo fue lo que más le atrajo del cambio, aunque no se imaginaba que implicase tantísimo trabajo. Por suerte, la dedicación de estos años «ha dado sus frutos». Al principio había que estar «muy pendiente de todo» y las consultas a sus compañeros del “Mérida” eran casi continuas. Con el tiempo, esto ya no es así, aunque «el trabajo no está terminado y falta todavía para estar al mismo nivel», subraya.

El teniente Núñez, del 2º Escuadrón, ha sido otro de los que ha trabajado para «construir una rutina y hacer girar la rueda » del Grupo. El “Calatrava” fue su primer destino, tras salir de la Academia General, y le resultaba muy «ilusionante» poder dejar parte de su impronta. «No todo el mundo puede hacerlo, y menos en su primer empleo», destaca. El mayor hándicap, desde su punto de vista, fue la falta de experiencia del personal, ya que entre el 80 y el 85 por ciento de la plantilla estaban en su misma situación. Con mucho esfuerzo y «echándole muchas horas», esta circunstancia se ha ido contrarrestando.

Su sección fue la que constituyó el germen del 2º Escuadrón del Grupo, que en lo primeros meses solo contaba con el 1º y el de Plana Mayor y Servicios. «Mi sección es la que hizo la migración de un escuadrón a otro porque era la que tenía más experiencia», resalta.

El 'Héroe' cumple 225 años

Desde entonces, el Grupo ha seguido creciendo, hasta contar en la actualidad con dos Escuadrones Ligero-Acorazados gemelos, cada uno con tres secciones y un pelotón de morteros, más el de plana. Los vehículos VEC y los carros Leopardo también fueron llegando, poco a poco, de distintas unidades del Ejército, y la situación actual hace incluso soñar al teniente Núñez con poder ir de misión con su Escuadrón, una ilusión que han podido ver cumplida sus compañeros del “Mérida”. Este Batallón fue el encargado de aportar la sección de carros al Grupo Táctico que la Brigada “Extremadura” XI desplegó en Letonia, en la primera rotación española que España sumó a la misión de la OTAN “Presencia Avanzada Reforzada”, en 2017. Para el Batallón, la misión supuso un gran orgullo y una oportunidad de poner en práctica, en una operación internacional, la instrucción y el adiestramiento que realizan en el día a día en su unidad.

No obstante, implicó también un gran esfuerzo poner en las mejores condiciones el material que se proyectó. Así entendían que debía ser, puesto que sabían que no regresaría con ellos a España, sino que se quedaría allí para su relevo.

Este hecho ha conllevado una reducción temporal en su dotación de Leopardos en territorio nacional, que se ha ido solucionando poco a poco con el envío a Badajoz de carros procedentes de otras unidades. Esta capacidad de sobreponerse y adaptarse a los cambios para sobrevivir es marca de la casa desde hace 225 años, y si alguien se pregunta el motivo, la respuesta está en su Himno: Castilla fue siempre así.

 

Actos celebrados por el aniversario

 

  • Exposición de fondos patrimoniales e históricos en la Antigua Capitanía de Badajoz. Un total de cuatro salas, cada una dedicada a un fondo temático diferente, para adentrarse en la historia del "Castilla".
  • Ciclo de Conferencias Historia del Castilla con ponencias sobre su papel en la guerra de Cuba, en la de Marruecos o en la guerra de Sucesión.
  • Carrera de cohesión de todo el Regimiento en el campo de maniobras de la base "General Menacho".
  • Exposición estática en el Patio de Armas de la unidad.
  • Parada Militar que incluyó la renovación del Estandarte de la unidad. La marquesa de Cea, heredera de la Casa del Infantado y, por lo tanto, del fundador del Regimiento, el duque del Infantado, fue la madrina.
  • Concierto de música militar y popular en el teatro López de Ayala de Badajoz, a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Zarzuela, temas populares y conocidas melodías militares.

 

Parada Militar

La parada militar del 19 de mayo fue el acto con el que culminó el programa del 225º aniversario

 

Datos históricos

 

  • Creación: el 1 de junio de 1793, a expensas del decimotercer duque del Infantado, con la denominación de "Regimiento de Voluntarios de Castilla". Su formación vino a incrementar las tropas destinadas a la guerra contra la República Francesa.
  • Primeras acciones de guerra: en la campaña del Rosellón (1794-1795) contra Francia, donde fue felicitado por su bravura.
  • Guerra de la Independencia (1808-1814): destacó en la defensa de las ciudades de Valencia y Zaragoza, especialmente en el Segundo Sitio de esta última, donde se hizo valedor del sobrenombre de El Héroe.
  • Guerra en América (1815-1821): combatió contra las fuerzas insurgentes en México, ganando en la acción de Tepeaca, en 1821, el derecho a portar sobre la manga izquierda un escudo de distinción con el lema Por la integridad de las Españas.
  • Primera Guerra Carlista (1833-1841): efectua destacados servicios para llegar a ganar, en la ocupación y posterior defensa de las "Canteras de Utrillas" (Soria), sendas Corbatas de la Real y Militar Orden de San Fernando para cada uno de sus Batallones.
  • Décadas 1840-50: combate en diversas ocasiones a tropas carlistas en Cataluña.
  • Guerra en África (1859-1860): diversos combates, acciones y batallas en las que sale victorioso. Destaca, en 1860, la batalla de Wad-Rás, en la que vadea el Guad-el-Jelú, carga contra el enemigo y le obliga a a huir confusamente.
  • En 1833, tras haber ocupado diversas guarniciones en territorio nacional, es destinado a la plaza de Badajoz.
  • Guerra de Cuba (1868-1898): participa en multitud de acciones en las que muestra gran valor.
  • Guerra Civil (1936-1939): es condecorado con la Medalla Militar Colectiva. En esta época el Regimiento llega a contar con diecisiete batallones.
  • Campaña de Ifni (1957-1958): toma parte en las operaciones para el mantenimiento de la soberanía nacional en la zona del Sahara Occidental.
  • Cambios de denominación: en 1960 toma el nombre de Agrupación de Infantería Independiente "Castilla" nº 16; en 1963 cambia a Regimiento de Infantería Independiente "Castilla" nº 16. Y en 2015, a la de Regimiento Acorazado "Castilla" nº 16.
  • Creación del Grupo de Caballería Acorazado "Calatrava", que se integra en el "Castilla", en octubre de 2015.
  • Misiones: Bosnia-Herzegovina, Irak, Kosovo, Líbano y Letonia, en la operación que ha supuesto el estreno de los carros de combate en una operación en el exterior.

 

Misiones