Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Una ventana al mañana

lunes 24 de junio de 2019

Zenbakia: 83

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad se ha desarrollado de forma inédita en Madrid con 1150 expositores y la vista puesta en el nuevo horizonte del Ejército para el año 2035

 

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en Madrid del 29 al 31 de mayo, ha abierto una ventana a lo que será el Ejército del futuro en el marco de la Fuerza 35. ¿Cuesta imaginarse una mochila con airbag o adaptada al patronaje femenino? Ambas son ya dos realidades que las empresas del sector acaban de desarrollar y que han sido presentadas en la feria.

El prototipo del Vehículo de Combate de Zapadores Castor fue presentado en FEINDEF

 

Este foro de encuentro ha sido desarrollado de forma inédita en España por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE), con la colaboración del Ministerio de Defensa. Su intención es la de mantenerse en el tiempo y, por el momento, ha cubierto un espacio de 14.000 metros cuadrados, 150 expositores (de 11 países diferentes) y han estado representadas 40 delegaciones oficiales procedentes de 27 naciones.

Durante la inauguración, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, señaló la importancia de tener unas Fuerzas Armadas modernas y que sirvan de referente a Europa. Y sobre innovación versa este espacio: los materiales que están actualmente en dotación, los incluidos en el plan de experimentación y los susceptibles de proporcionar la ventaja tecnológica que persigue la Fuerza 35. Todos ellos estuvieron presentes en FEINDEF.

 

feindex

 

No faltó la nueva adaptación del sistema porta-mortero Alakran, instalado sobre un VAMTAC, que se encuentra actualmente en fase de experimentación en la Brigada “Alfonso XIII” o el Vehículo para el Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos Improvisados (VEOD), del que ya se han adquirido tres unidades y está próxima su entrega. «Es la primera vez que tenemos todo el equipo EOD unido», explicaba el sargento Pereira, destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. También desde esa unidad, el brigada Burgos afirmaba que es «la primera vez que se ha logrado integrar el robot en un vehículo y es posible transmitir imágenes a cualquier puesto de mando del mundo».

Uno de los momentos centrales, sin duda, fue la presentación del nuevo Vehículo de Combate de Zapadores. Este ofrece un sistema flexible para instalar en un único vehículo los implementos para cada misión específica. Dispone de pala, arado y rodillo antiminas, así como marcador de obstáculos. Además, gana en protección —antiminas y balística—. El vehículo se encuentra en el plan de experimentación para el desarrollode la Fuerza 35 en el Batallón de Zapadores de la Brigada “Guzmán el Bueno” X. «El vehículo cuenta con más complementos que el Transporte Oruga Acorazado (TOA), que solo tenía la pala, y proporciona mejores estándares de seguridad», explica el sargento Soldado, de la Brigada X.

FEINDEF a nadie ha dejado indiferente durante los tres días de feria. En consonancia con esto, ha habido espacio para las curiosidades; por ejemplo, las pruebas del calzado militar para comprobar su impermeabilidad. «Las botas del uniforme de campaña se someten a 300.000 pasos con agua en la máquina para comprobar su resistencia», argumentaba Almudena Huertas, técnico de laboratorio.

De forma paralela a las demostraciones y exposiciones, se han realizado diferentes foros en los que se han tratado los temas de mayor relevancia para el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas en general, como la desvinculación del personal de tropa y complemento no permanente a los 45 años y su búsqueda de salidas laborales; la mujer y su progresión en la Institución, o el emprendimiento, la seguridad y la tecnología en el horizonte 2035. Una puesta en común que abre, sin duda, una ventana al mañana.

 

UN ÉXITO

stand Ejércioto de Tierra

 

El stand del Ejército de Tierra tenía como propósito dar a conocer aquellos materiales o sistemas de armas actualmente en dotación, o que se encuentran en fase de demostración / experimentación, o bien que han sido identificados como potenciales sistemas de la Fuerza para el futuro. Además de los materiales o sistemas expuestos en el propio stand del Ejército, había otros muchos —más de 70, en total— repartidos por los espacios dedicados a las distintas empresas de la industria de defensa. Todos ellos podían localizarse fácilmente gracias a un plano interactivo que indicaba su ubicación en la feria.