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Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
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Ejército de Tierra

Texto no traducido

martes 20 de agosto de 2019

Zenbakia: 91

Experimentando con el nuevo Alakran

El ejército avanza hacia el horizonte 2035 con la implementación y experimentación de nuevos materiales que le acercan a las necesidades del futuro. En este sentido, la Brigada “Alfonso XIII”, II de la Legión, como motor de experimentación del programa Fuerza 35, ha sido la unidad pionera en la evaluación del porta-mortero Alakran, desarrollado por NTGS (New Technologies Global Systems), del grupo Everis. El sistema proporciona una capacidad de fuego de mortero de 81/120 milímetros, aunque las pruebas realizadas se han centrado en el de 120 mm.

 

Experimentando con el nuevo Alakran

En concreto, ha sido la VIII Bandera del Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión la encargada de evaluar esta versión adaptada sobre el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) S3, en dotación en el Ejército.

El nuevo sistema está diseñado para evitar el efecto del retroceso del disparo sobre el vehículo y es operativo para unidades desplegables de alta movilidad. «Una de las ventajas que ofrece el nuevo Alakran es la velocidad para asentar el mortero,para entrar en posición y replegar», explica el capitán Celma, que estuvo de jefe de la Sección de Morteros durante la experimentación.

Además, incluye un sistema neumático de despliegue y repliegue del mortero, que le permite hacer fuego con la pieza en el suelo. Con ello, se puede abandonar el asentamiento tras el disparo en unos 30 segundos, ya que es posible recoger en movimiento, una vez levantada la placa base del suelo. Al no tener que hacer fuego con el mortero embarcado, es posible distanciarse de él, y se garantiza aún más la seguridad.

El nuevo Alakran permite, además, la posibilidad de montarse sobre varias plataformas y dispone de un sistema de puntería automático.

Durante las pruebas se han evaluado las posibilidades que ofrece, así como el despliegue y repliegue del sistema y la opción de hacer fuego sobre objetivos previstos e imprevistos.

También se ha utilizado el porta-mortero Cardom, con munición de 81 milímetros, que sirvió como referente en cuanto a precisión y dispersión.

Experimentando con el nuevo Alakran

Cada vehículo porta-mortero dispone de cuatro ocupantes: un jefe de pelotón, un conductor y dos sirvientes. Estos dos últimos realizan las acciones de fuego, mientras que el jefe es el encargado del sistema de mando y control.

«Es una ventaja tener la oportunidad de experimentar con el nuevo material y aportar nuestra visión sobre él», expone el capitán Celma.

Esta nueva adaptación del Alakran estuvo expuesta en la Feria Internacional de la Defensa —del 29 al 31 de mayo—. La elección de la Brigada de la Legión para su experimentación supone un paso más en la relación Ejército-empresas, para construir el Ejército del futuro.

 

FASES DE LA EXPERIMENTACIÓN

El demostrador tecnológico se presentó en unas jornadas desarrolladas entre el 21 y el 26 de noviembre de 2018 en el centro de adiestramiento “San Gregorio”.

Más tarde, el 14 de enero de 2019, se recepcionó en la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería) y, dos meses más tarde, el 14 de marzo se inició la primera prueba con fuego real en el campo de maniobras y tiro de la base.

Con motivo de la visita de la ministra de Defensa, el 25 de marzo, se realizó una exhibición de capacidades con el Alakran. Finalmente se ha devuelto a la empresa, al haber concluido la fase de evaluación en la Brigada.

Ahora la empresa estudiará las sugerencias aportadas por la Legión, tras su evaluación, y la posibilidad de instalar el sistema Talos al portamortero.

 

 

DISEÑADO PARA OPERAR EN ENTORNOS AGRESTES Y DESÉRTICOS

El porta-mortero cuenta con protección contra la radiación solar, el polvo y el agua.

Además dispone de una estación meteorológica integrada.

ALTA MOVILIDAD

Capacidad de instalarlo en vehículos a partir de 1,5 toneladas de peso, sin necesidad de realizar refuerzos estructurales.

Tiene también la capacidad de ser helitransportado gracias a su peso reducido.

SOFTWARE Y ELECTRÓNICA AVANZADA

Es posible operar desde la cabina y en el exterior del vehículo. El Alakran incorpora su propio sistema de gestión de fuegos, que muestra su localización y la de los objetivos asignados. Además, incluye un sistema de cálculo balístico para múltiples tipos de munición.

Experimentando con el nuevo Alakran

ALTA CAPACIDAD DE FUEGO

Permite una carga de 52 granadas de 120 milímetros Puede realizar 12 disparos en el primer minuto y 4 en fuego sostenido.

SISTEMA ELECTRONEUMÁTICO DE BAJO MANTENIMIENTO

El sistema electroneumático del Alakran es muy ventajoso, ya que es más ligero y requiere menos mantenimiento que otro que fuera hidráulico.

RÁPIDA OPERATIVIDAD

El vehículo está listo para la puesta en disparo en 35 segundos y para volver a apuntar, tras hacer fuego, en tan solo 8 segundos. Además, es capaz de replegar en 25 segundos.