Imagen de fondo

Berriak

martes 27 de junio de 2023

Zenbakia: 09

Ejercicio Siroco

Patrulla

Patrulla

Combate en agua

Combate en agua

El Grupo de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (Alicante) con su Equipo Operativo de Embarcaciones (EO EMB),  la Sección CEMA de la Compañía de Transmisiones y personal del  Regimiento de Artillería de Costa nº4 (RACTA 4) ha realizado entre los días 12 y 16 de junio y en el marco del ejercicio SIROCO 2023 actividades de instrucción y adiestramiento en ambiente acuático en la zona del Estrecho de Gibraltar y la de Bahía de Algeciras.

En el ejercicio tipo LIVEX, se han puesto a prueba las capacidades y procedimientos de las unidades participantes  en un escenario altamente complejo.

En el caso del EO EMB y del personal de la Sección CEMA por los medios tecnológicos de localización, identificación y adquisición de objetivos pertenecientes al RACTA 4,  así como por los procedimientos de empleo de los mismos a los que se han enfrentado.

Por su parte, el RACTA 4 se ha enfrentado por un lado, a la dificultad del alto tráfico de embarcaciones en la zona, y por otro, a los   procedimientos utilizados por parte del EO EMB para dificultar su detección.

Para este ejercicio el EO EMB ha navegado desde el puerto de Alicante hasta el puerto de Tarifa realizando un total de 300NM (millas náuticas).  A su vez, el RACTA 4  ha realizado un estudio previo y un posterior despliegue de sensores

Ejecutándose acciones por ambas unidades de manera ininterrumpida durante 37 horas, lo cual proporcionó máximo realismo al ejercicio por la incertidumbre acerca de cuando y donde se producirían las infiltraciones por parte del EO EMB del MOE.

 

Es por ello, que el esfuerzo realizado por todas las unidades participantes en la ejecución del ejercicio gana aún mayor importancia, constatando la necesidad constante de someter los procedimientos y medios orgánicos de las unidades a escenarios realistas, demandantes y sobre todo actuales en los que nuestras unidades del Ejército de Tierra podrían verse inmersas.