Imagen de fondo

Berriak

miércoles 20 de marzo de 2024

Zenbakia: 04

Monográfico CQB – Rota 24 – GOE III

Práctica CQB

Interior zona urbanizada

Práctica CQB

Exterior zona urbanizada

Ejercicio de fuego real

Ejercicio de fuego real

Entre los días 11 y 15 de marzo del presente año, los Equipos Operativos (EOs) 33, 34 y 35, pertenecientes al GOE ‘Valencia’ III, realizaron actividades de adiestramiento enfocadas al combate en zona urbanizada en la Base Naval de Rota (Cádiz).

Para cumplir con los objetivos de adiestramiento enfocados en Acción Directa (AD), los EOs se han adiestrado en tareas como instrucción CQB (Close Quarter Battle/combate en poblaciones) , prácticas de breaching o ejercicios de fuego real en las instalaciones que ofrecía la base naval, tales como el polígono de combate en zonas urbanizadas (PCZURB) o la Shooting House.

Estas instalaciones permiten a la audiencia de adiestramiento realizar ensayos parciales o ‘viñetas’ de instrucción enfocadas a acometer posteriormente un escenario más complejo, en condiciones de reducida visibilidad y empleando munición de guerra. Resultan idóneas para el adiestramiento de los Equipos por su realismo y la necesidad de un gran nivel de instrucción y concentración para acometer con aprovechamiento los citados escenarios.

Dividiendo los días en tres arcos de instrucción, los EOs alternaron las citadas prácticas para poder realizar todas en condiciones de reducida luminosidad, para que estas resultaran más provechosas para la instrucción.

El adiestramiento de los operadores se ha visto reflejado en una completa interiorización del manual de instrucción correspondiente al área de instrucción de CQB y de los específicos de los Equipos.

 

Durante todas las prácticas, se generó contenido audiovisual para un posterior videoanálisis y puesta en común con los integrantes de los Equipos, para poder obtener lecciones identificadas de cara a la implementación de nuevos procedimientos o futuras visitas a la misma instalación.