• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Campaña Antártica

Texto no traducido

Efemérides 11 de febrero

 

 

 

Tal día como hoy en 2002 concluyen las reuniones celebradas en la base argentina Decepción. Habían sido auspiciadas por Argentina, concretamente por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y su finalidad era estudiar, valorar y proponer sobre el terreno las medidas que se estimaran más adecuadas para la gestión de la isla Decepción.

 

Participaron en ellas seis partes consultivas del tratado antártico: Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido, además de, en calidad de asesores, la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) y la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO).

 

Por la parte española, la delegación estuvo compuesta por tres militares de la dotación y dos científicos. Al frente de todos ellos figuraba el Comandante José Manuel Ripollés Barros, Jefe de la base Gabriel de Castilla durante la campaña 2001-2002, que encabezó con su firma el documento elaborado por España para contribuir a los fines de la reunión.

 

Cabe hoy entonces dedicar un especial recuerdo al Comandante Ripollés que desgraciadamente no se encuentra entre nosotros ya que falleció en el tristemente célebre accidente del Yakolev. Con mucho acierto se decidió que el módulo de vida de nuestra querida base Gabriel de Castilla llevara su nombre. Gran militar y mejor persona, sirva esta efemérides para rendirle un pequeño pero sentido homenaje.

 

Placa conmemorativa