• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Campaña Antártica

Texto no traducido

Efemérides 14 de febrero

 

 

 

Tal día como hoy en 1779 muere en Hawai, a la edad de 50 años, James Cook, viejo conocido de los seguidores de estas efemérides. De origen humilde, al igual que su compatriota Drake, a muy temprana edad dejó el hogar para trabajar como aprendiz de tendero. Después se enroló también como aprendiz en un buque mercante donde permaneció tres años.

 

Una vez completado su aprendizaje escaló rápidamente puestos en la marina mercante llegándosele a ofrecer el mando de un buque. Declinó la oferta para entrar como voluntario en la Royal Navy. Empezó como "able seaman", es decir, marinero con experiencia de al menos dos años.

 

Recordaremos sus tres famosos viajes nombrando sólo la meta perseguida. El primero, al mando del Endeavour, tuvo como objeto la observación del paso de Venus sobre el Sol. El segundo buscaba encontrar la mítica "Terra Australis" con la ayuda de los buques Resolution y Adventure. Con el tercero, que no pudo concluir por su prematuro fallecimiento, a bordo nuevamente del Resolution y acompañado también del Discovery oficialmente se quería devolver al nativo Omai a su Tahití natal, pero también buscaba pasar el estrecho de Bering. Ninguno de los tres viajes logró su objetivo.

 

Su muerte fue trágica: en un altercado con los nativos hawaianos, se hicieron varios disparos y los nativos, indignados, acabaron con él. Se cuenta que después devoraron su cadáver. Precisamente en Hawai se encuentra el monumento con que se ilustra la efemérides de hoy.

 

Monumento Cap. Cook