• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Campaña Antártica

Texto no traducido

Efemérides 15 de febrero

 

 

 

Tal día como hoy en 1874 nace Ernest Shackleton en el condado de Kildare (Irlanda). Fue el mayor de 10 hermanos. A los 17 años ingresó en la marina mercante donde realiza numerosos viajes a bordo de un velero inglés de tres mástiles. Con 20 años alcanzó el grado de teniente y con 24 fue nombrado capitán. En 1901 embarca por primera vez con Robert Falcon Scott con destino a la Antártida. Ya no cesarían las aventuras antárticas hasta su fallecimiento.

 

Entre los éxitos de las expediciones en que participó o que lideró se encuentran el haber alcanzado en dos ocasiones la latitud más austral conseguida por el hombre, quedándose la primera vez a 875 y la segunda a 179 km. del Polo Sur, la primera ascensión al volcán Erebus, la localización del Polo Sur magnético, el primer paso de la cordillera Transantártica y la primera vez que se pisó la meseta del Polo Sur, pero, sobre todo, el haber sido capaz de atravesar el Mar de Hoces, con las aguas más tormentosas del mundo, en un bote de 6,7 m. de eslora con el fin de conseguir ayuda para rescatar a sus hombres que habían quedado aislados en la isla Elefante después del hundimiento del Endurance.

 

Y en 2009 se inaugura la base belga Princesa Isabel que funciona única y exclusivamente con energía solar y eólica y que es la única que no emite ningún tipo de gas contaminante a la atmósfera. Localizada en la Tierra de la Reina Maud, en las cercanías de las montañas Utsteinen, incorpora también un sistema de reutilización de las aguas residuales, a través de microorganismos, que permiten usar el agua de las duchas y los aseos hasta cinco veces.

 

Retrato Ernest Shackleton