Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Costa nº 4

escudo del RACTA 4

Berriak

martes 18 de junio de 2019

Zenbakia: 03

EVALUACIÓN UDACTA II/19 NFC-1

Instruccion y preparacion

Racta 4

Ejercicio de tiro ACTA

Racta 4

 

Entre los días 3 y 7 de junio de 2019, en las instalaciones de Punta Camarinal de la gaditana localidad de Tarifa, se ha desarrollado el ejercicio EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA UDACTA II/19, donde de forma específica se ha verificado el grado de instrucción como combatiente general y de adiestramiento en las técnicas y procedimientos específicos de empleo en la Artillería de Costa del personal de la Unidad de Defensa de Artillería de Costa II/19 (UDACTA II/19).

Durante este ejercicio, que ha estado ambientado en un escenario similar al de la Operación Atalanta, la UDACTA ha sido evaluada tanto en sus procedimientos tácticos y logísticos como en su capacidad de respuesta ante las distintas incidencias introducidas por el equipo evaluador. Como parte de la evaluación se realizó un ejercicio de fuego real de ACTA por la Batería de obuses 155/52 APU SBT-1, en el que se contó con la colaboración de los patrulleros de vigilancia P-114, de la Fuerza de Acción Marítima, y el RIO TORMES del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Estos medios de apoyo en la mar, además de ambientar el ejercicio, proporcionan seguridad para ejecutar el tiro de ACTA en un área marítima caracterizada por el denso tránsito de embarcaciones.

Para alcanzar el nivel necesario para la certificación para el combate, la UDACTA desarrolla un programa de instrucción y adiestramiento durante seis meses que culmina en el ejercicio de evaluación. La instrucción se desarrolla en las unidades del Regimiento que generan los distintos elementos de la UDACTA y se complementa con el adiestramiento de los núcleos en ejercicios específicos de integración de todos sus elementos.

El Regimiento genera semestralmente una Unidad de Artillería de Costa que, una vez evaluada y certificada, queda en disposición de ser empleada dónde y cuándo lo determine el Mando de Operaciones. La UDACTA se constituye con un Núcleo de Mando y Control, en la que se incluye una Sección de Identificación y Localización de objetivos entre otros medios, un Núcleo de Fuegos compuesto por una Batería de Artillería de Costa, un Núcleo de apoyo logístico y una fuerza de protección.

El General Torcal Ortega, Jefe del Mando de Artillería de Campaña, inspeccionó el ejercicio durante la fase de evaluación.