Imagen de fondo

Berriak

viernes 13 de junio de 2014

Zenbakia: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Inauguración en Capitanía de la exposición de fotos “Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925)”.

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Desde el día 12 de junio hasta el 27 de junio, en el claustro renacentista de Capitanía sede del órgano central del MADOC, se exhibe una significativa muestra de fotografías pertenecientes al Archivo General Militar de Madrid que ilustran aspectos poco difundidos de la vida y la actividad de los militares españoles durante estos setenta años y que comprende retratos, escenas de ejercicios, maniobras y actividades cotidianas, así como imágenes de los lugares donde éstas se desarrollan. La muestra posee un inestimable valor documental, tanto por su condición de inéditas como por ser una fuente para ayudar a conocer la realidad de la institución militar en la transición entre el siglo XIX y el XX.
La exposición fue inaugurada por el secretario general del MADOC, general Amador Enseñat y Berea, que definió la muestra como: “… una exposición de la nostalgia; nostalgia de un tiempo que no vivimos pero que está lleno de sugerencias y referencias. Un paseo por la historia de nuestros bisabuelos que es importante para deducir nuestro presente e interpretar muchas claves de lo que hoy nos corresponde vivir…”.
El acto de apertura contó con una conferencia del Coronel Julián García Sánchez que explicó de forma muy divulgativa el contexto histórico y social de aquellos años, dando respuestas a las preguntas: ¿Qué pasaba en el mundo?; ¿Qué pasaba en España?; ¿Cómo era la vida cotidiana en España?, ¿Cómo era la vida cotidiana en el Ejército?.
Al acto, presidido por el general de división Arturo García Vaquero, asistieron unas cincuenta personas que fueron invitadas, al final de la conferencia, a compartir con los militares el arriado de Bandera y el Toque de Oración.
Profesores de la Universidad de Granada que asistieron al evento mostraron un alto interés por las fotos y por llevar la muestra a otras instituciones de Granada.