Imagen de fondo

Berriak

lunes 15 de septiembre de 2014

Zenbakia: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El MADOC lleva a cabo un experimento de ciberdefensa en el Instituto Tecnológico de la Marañosa.

Foto

Foto

 

Desde el 6 al 16 de septiembre tiene lugar en la Marañosa el experimento de objetivo limitado liderado por MADOC y la Agencia Europea de Defensa.
En el institito tecnológico se han reunido, además de españoles, participantes de Noruega, Italia, Canada, Austria, Suiza, Gran Bretaña, Finlandia y Holanda. El experimento pretende evaluar los productos y procedimientos multinacionales desarrollados en los dos últimos años relativos a la integración de los aspectos ciber en el planeamiento y la elaboración de una herramienta para análisis de las amenazas.
La dimensión multinacional surge de la necesidad de colaboración entre las diferentes instituciones y países aliados ya que las amenazas cibernéticas es necesario combatirlas de modo transnacional y ninguna organización es capaz de hacerlo de manera individual.
En España son diversas las organizaciones encargadas de minimizar y paliar los impactos de estas amenazas: El Mando Conjunto de Ciberdefensa, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, la Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil, Centro Criptológico Nacional-CERT.
El Mando Conjunto de Ciberdefensa dependiente del Estado Mayor de la Defensa alcanzó la capacidad operativa en el año 2013. Cuenta con una plantilla de 70 personas entre militares y civiles y es el órgano responsable de realizar el planeamiento y salvaguarda de las redes y sistemas de información de las Fuerzas Armadas. Ciberdefensa pretende dar una respuesta adecuada ante a las agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional garantizando la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas prestando especial atención a la protección de las Unidades desplegadas en Operaciones en el extranjero.
Liderado por el MADOC, en el Instituto Tecnológico de la Marañosa hasta el día 16 de septiembre, se evalúan los procedimientos de ciberdefensa.